lunes, 4 de febrero de 2008

007 - Criticas de cine

Aquí tengo el gusto de presentaros a nuestro crítico de cine que a partir de ahora, nos deleitará con sus comentarios sobre películas de actualidad, de origen vasco nacido en San Sebastian, aunque su niñez transcurre en Gijón (Asturias), nacido allá por el año 1940, cursa sus primeros estudios en el Instituto Jovellanos de dicha Capital, como aparejador recorre diversas provincias andaluzas, afincandose definitivamente en el Puerto de Santa María (Cadiz), su gran afición al cine le lleva a producir algunos cortometrajes, recibiendo algunos premios y menciones. Hecha esta presentación os dejo con nuestro comentariasta Jesús Almendros.
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“EL ÚLTIMO GRAN MAGO”,Gillian Armstrong (U.K.2007)
C/ Catherine Zeta-Jones, Guy Pearce, Timothy Spall, Saoirse Ronan.

Tras los éxitos la pasada temporada de “El Ilusionista” y “El Truco Final”, nos llega ahora otra de magos con la particularidad de que en esta ocasión el protagonista es un personaje real que ya fue interpretado anteriormente en la pantalla por Toni Curtis en “El Gran Houdini” en los años 50.
Drama romántico sobre el famoso mago Harry Houdini que al igual que en las películas mencionadas también juega con ventaja sobre los espectadores y emplea trampas para conseguir los efectos deseados.
El artista en su gira mundial, llega a Edimburgo y ofrece una recompensa a quien sea capaz de ponerle en contacto con su madre recientemente fallecida. Realmente Houdini era muy aficionado al espiritismo.
Una atractiva “médium” escocesa acepta el reto. Ella es Catherine Zeta-Jones, espléndida en su madurez, que vuelve al cine tras “Sin Reservas”.
Su personaje nos hace comprender una época en la que el lujo sirve para ocultar las miserias de unos personajes que luchan desesperadamente por la subsistencia.
La película se centra principalmente en ella y en su hija, interpretada por Saoirse Ronan, la niña candidata al Óscar al mejor papel secundario femenino por “Expiación”, mas que en el mago.
Houdini, interpretado por Guy Pearce que saltó a la fama por su papel en “L.A. Confidential”, trata de desenmascarar a la médium pero cada vez se siente mas atraído por ella y terminará por creerla en contra de la opinión de su representante, el gran secundario Timothy Spall.
La estética de la película es “gótica” con una magnifica fotografía que resalta la belleza de los paisajes, los decorados y el vestuario de una época, tras la Primera Guerra Mundial, que está a punto de entrar en lo que se ha dado en llamar “la belle epoque”.
Sin ser una obra maestra, “El Último Gran Mago” es una buena película, entretenida, interesante, de gran belleza plástica, con situaciones imprevistas muy inteligentemente resueltas, como la manifestación espiritista de la madre muerta de Houdini a través de la hija de la médium y que para colmo cuenta con unas estupendas interpretaciones por parte de todo el reparto.
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Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María (Cádiz)
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“FUERA DE CARTA”, de Nacho G. Velilla (ESPAÑA 2.008)
C/ Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña.

Maxi es un cocinero de moda que tiene un restaurante de éxito en el barrio de Chueca en Madrid.
A pesar de su homosexualidad, tiene dos hijos, un muchacho de 15 años y una niña de 8, que de repente se presentan en su vida a la vez que casualmente llega al vecindario un atractivo ex jugador argentino con el que inicia una relación sentimental.
La madre de los niños, su mujer, a la que abandonó, interpretada por Cristina Marcos, acaba de morir tras una larga enfermedad. Ellos saben lo que hizo su padre pero su madre les ha dejado el encargo de que cuando ella falte, acudan a él.
Maxi estaba seguro de tenerlo todo controlado y de sus prioridades en la vida, pero todo lo que le ocurre de repente, la llegada de sus hijos, su relación con el argentino, le hace replantearse su vida.
Gran duelo interpretativo entre Javier Cámara y Lola Dueñas a la que recordamos en películas como “Mar adentro“ ó “Volver”.
Guión ingenioso y dirección desigual con buenos momentos y otros poco afortunados como la secuencia de los abuelos, interpretados por Luis Varela y Chus Lampreave, que dibujan unos abuelos poco creíbles con situaciones mal resueltas como el accidente en el que Maxi destroza la moto que le van a regalar al muchacho en su fiesta de cumpleaños .
Bien conseguida la relación entre Javier Cámara y el futbolista que podría haber sido grotesca y sin embargo está llena de humanidad.
Demasiado bruscos e injustificados los cambios de sentimientos del hijo hacia el padre que podrían haber dado mucho mas de si pero que se queda en un simple esbozo.
No resultan lógica ni creíble la aparente aceptación del padre por parte del muchacho, interpretado por .
Fernando Tejero repite una vez mas su personaje tantas veces visto ya en muchas películas españolas y corre el riesgo de encasillarse. Como a tantos otros actores cómicos de este país, solamente puede salvarle un papel dramático que de un giro a su carrera.
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Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María (Cádiz)
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“27 VESTIDOS”, de Anne Fletcher (E.E.U.U. 2.008)
Con Catherine Heigl, James Marsden, Edgard Burns, Hudy Creer.

Comedia romántica escrita por la guionista de “El diablo viste de Prada”, Aline Brosh McKenna.
Muchos recordarán a Catherine Heigl por su participación televisiva en “Anatomía de Grey” y tambien en “Lío embarazoso”. El protagonista, James Marsden, lo fué antes de “Encantada” y también fué el Cíclope de “X-Men” y participó en “Superman Returns” y ya hablan de él como el nuevo Brat Pitt.
La historia gira en torno a una eterna “dama de honor” que acude a todas las bodas de sus innumerables amigas con los vestidos mas acordes con el tipo de ceremonia que se celebra, desde una recreación del mundo de “Lo que el Viento se llevó”, hasta una boda submarina y todos esos vestidos que utiliza, los guarda en un armario hasta llegar a reunir veintisiete. Ayuda a las novias a organizar el acontecimiento, las acompaña, les facilita las cosas, se emociona con ellas, pero nunca es la protagonista, hasta que un desengaño amoroso, el compromiso de su propia hermana con el amor secreto de su vida, su jefe, le hace replantearse su vida.
La historia es ingeniosa, llena de “glamour” como suele ocurrir con este tipo de comedias, desenfadada, romántica y divertida.
Finalmente un cronista de sociedad cuyos trabajos ella sigue cada semana con ilusión y entusiasmo, se cruza en su camino y le hace ver lo absurdo y lo injusto de su dedicación en cuerpo y alma a los demás.
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Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )
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“EN EL PUNTO DE MIRA”, de Pete Travis (E.E.U.U. 2.008)
Con Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Sigourney Weaver, William Hurt y Eduardo Noriega.

Thriller de acción que cuenta desde diferentes puntos de vista, el atentado que sufre el presidente de los E.E.U.U. en una Conferencia de Paz que se celebra en España, en Salamanca concretamente, en cuya famosa Plaza Mayor tiene lugar la inauguración de la Conferencia.
El director de “Omagh”, la película que nos narraba el famoso atentado terrorista que tuvo lugar en aquella ciudad, nos cuenta ahora una historia de ficción, de política-ficción que muy bien hubiera podido ser real.
Igual que hacía Kurosawa en “Rashomon” ó Mankiewich en “La Condesa Descalza”, Travis nos ofrece la historia desde los puntos de vista de los implicados en la trama, aunque a diferencia de lo que ocurría en aquellas, aquí no se contraponen sino que se complementan.
La película se rodó en Méjico donde, con ayuda de los efectos especiales e informáticos de postproducción, se reconstruyó la plaza Mayor de Salamanca ya que aquí no les permitieron rodar las escenas previstas y viendo la película se comprende por qué.
Estupendo reparto en el que se incluye, junto a grandes figuras como Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Sigourney Weaver ó William Hurt, a nuestro Eduardo Noriega que, realmente, no desmerece de los anteriores.
La dirección por parte de Pete Travis, magnífica a pesar de las numerosas dificultades de la narración, trepidante a lo largo de toda la película, plena de ritmo con un “tempo in crescendo” que no decae en ningún momento.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )

“LAS HERMANAS BOLENA”, de Justin Chadwick (G.B. 2008)
Guión: Peter Morgan / Fot: Kieran McGuigan / Mús. Ed Shearmur.
Con Natalie Portman, Scarlet Johansson, Ana Torrent y Eric Bana.

Drama histórico sobre las hermanas Bolena, que compitieron por el amor de Enrique VIII y entraron en la Historia gracias al sexo –incesto incluido- y a la muerte, empujadas por la ambición y el afán de conseguir favores y prebendas de su familia, sobre todo del padre y del hermano de la madre, que las obligaron a abandonar el campo donde se habían criado, para ir a la Corte donde pronto surgiría la rivalidad entre ellas.
Primero el Rey, gran mujeriego –aunque al parecer sufría problemas de impotencia- escogió a María (Scarlet Johanson) como amante, con la que tuvo un hijo bastardo, pero la astuta Ana (Natalie Portman) consiguió apartarle de ella y también de su esposa legítima, Catalina de Aragón (Ana Torrent).
Basado en el “best seller” de Philippa Gregory, que tuvo la originalidad de dar protagonismo a la hermana de la famosa Ana Bolena, María, recrea una época apasionante de la historia de Inglaterra cuando aún no era la gran nación en que la convirtió precisamente la hija de Ana Bolena, Elizabeth I, después de eliminar a María Tudor, la hija de Catalina de Aragón, pretendiente también al trono de Inglaterra como primogénita de Enrique VIII y apoyada por gran parte del pueblo que no había aceptado la separación de Roma y la creación de una Iglesia independiente llevada a cabo por él, todo lo cual provocó numerosas luchas internas en el país.
Justin Chadwick es la primera vez que se pone tras las cámaras
de cine y apoyándose en un buen guión de Peter Morgan (el guionista de “The Queen”), intenta escapar de la técnica televisiva a la que estaba acostumbrado y en la que había triunfado con series como “Bleak House”, “Doble Identidad” ó “The Vice”, aunque no lo consigue del todo ya que el resultado final tiene mucho de novela televisiva –de“culebrón- con todos los ingredientes que se acostumbra a utilizar en ellos con una estructura claramente maniqueista donde no hay lugar para las medias tintas ni las sutilezas: María Bolena es buena, buenísima y su hermana Ana, mala sin paliativos.
Enrique VIII tiene poco que ver con la figura que nos legó Holbein en su famoso retrato aunque hay que reconocer que a Eric Bana no le sienta mal la barba. Mucho mas parecido, –y creible- resultaba Charles Laughton en “La Vida Privada de Enrique VIII” de 1.933.
Película en definitiva que seguramente no quedará en los anales del cine, pero que ofrece un espectáculo vistoso y entretenido sin falsear excesivamente la Historia.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )

"RAMBO 4”, de George Pancomatos (E.E.U.U. 2.008)
Guión de Silvestre Stallone y James Cameron
Fotografía de Glen McPherson / Música de Jerry Goldsmith.
Con Silvester Stallone, Richard Crenna, Charles Napier,
Steven Berkooffi y Julia Nickson.

NUEVA ENTREGA DE LA SAGA DEDICADA A ESTE PERSONAJE TAN UNIDO AL MUNDO DE LA POLÍTICA QUE REPRESENTA EL IMPERIALISMO YANKI Y LA POLÍTICA EXPANSIONISTA DE REGAN ANTES Y DE BUSH AHORA. RAMBO EN ESTA OCASIÓN ES ENCARCELADO Y ENVIADO DE NUEVO A VIETNAM CON LA MISIÓN DE AVERIGUAR EL PARADERO DE UNOS SOLDADOS NORTEAMERICANOS DESAPARECIDOS. TIENE LA ORDEN DE NO ATACAR AL ENEMIGO Y LIMITARSE A HACER FOTOS DE RECONOCIMIENTO. PARA ELLO ES LANZADO EN PARACAIDAS PROVISTO TAN SOLO DE UN CUCHILLO Y UN ARCO CON FLECHAS, PERO LAS COSAS NO SALEN COMO ESTABAN PREVISTAS. EN ESTA ENTREGA NO ES EL GENIAL JACK CARDIFF EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA COMO EN “RAMBO II” (“ACORRALADO”), COMO ERRÓNEAMENTE APARECE EN ALGUNA INFORMACIÓN DE INTERNET, SINO EL MUCHO MAS MODESTO GLEN McPHERSON. CARDIFF, EDEMÁS DE RAMBO, TIENE EN SU HABER PELÍCULAS TAN INOLVIDABLES COMO “PANDORA Y EL HOLANDES HERRANTE”, “LA REINA DE ÁFRICA” Ó “LA CONDESA DESCALZA”.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cadiz )

“DÉJATE CAER”, de Jesús Ponce (España 2.007)
C/ Iván Massagué, Darío Paso, Juanfra Juárez, Pilar Crespo y otros.


PELÍCULA ESPAÑOLA, MUY DIVERTIDA Y CON UN TRASFONDO SOCIAL MUY INTERESANTE. TRES JÓVENES, QUE EMPIEZAN A DEJAR DE SERLO, VEN PASAR LA VIDA DESDE LA PLAZA DE UN BARRIO CUALQUIERA, COMO LO HACÍAN POR EJEMPLO LOS PERSONAJES DE “LOS LUNES AL SOL”. ENTRE CHISTES FÁCILES Y CERVEZA, VIVEN DE LO QUE CONSIGUEN SACARLES A SUS PADRES.
LA APARICIÓN DE UNA CHICA, SUNCI (PILAR CRESPO), QUE SE ENAMORA DE UNO DE ELLOS, ROMPE EL EQUILIBRIO QUE LES MANTENÍA UNIDOS EN ESE MUNDO DE VAGOS.
JESÚS PONCE, SEVILLANO, 36 AÑOS, HABÍA DIRIGIDO ANTES DOS PELÍCULAS, “15 DÍAS CONTIGO” (PRODUCIDA POR JALEO FILMS), Y “SKIZO” CON ELOY AZORÍN.
ANTERIORMENTE HABÍA HECHO PUBLICIDAD, TRABAJADO PARA LA T.V. Y DIRIGIDO DOS CORTOS DE MUCHO ÉXITO, “LA VIDA EN SUPER 8” Y “PARECE MENTIRA, PERO YO ESTUVE AQUÍ”.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )

“LOS CRÍMENES DE OXFORD”, de Alex de la Iglesia (España)
S/“Los crímenes imperceptibles”del argent.Guillermo Mtnez.
Con John Hurt, Elijah Word, Leonor Watling y Alex Cox.

THRILLER DE MISTERIO Y HUMOR NEGRO, DE CORTE CLASICO, DONDE SE MEZCLAN LA PASIÓN, LOS CELOS, LA LÓGICA MATEMÁTICA Y LA FILOSOFÍA EN UN ENREDO EN EL QUE SE PRODUCEN UNA SERIE DE CRÍMENES.
DESPUES DE PELÍCULAS COMO ”ACCIÓN MUTANTE”, “EL DÍA DE LA BESTIA”, “PERDITA DURANGO”, “LA COMUNIDAD” Ó “CRIMEN FERPECTO”, PARECE QUE ALEX DE LA IGLESIA SE HA CANSADO DE EJERCER DE ENFANT TERRIBLE Y HACE UNA PELÍCULA DE LAS DE TODA LA VIDA, RODADA EN INGLES CON REPARTO INTERNACIONAL CON ACTORES DE RENOMBRE COMO ELIJAH WOOD (“EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”) Y JOHN HURT JUNTO A LA ESPAÑOLA LEONOR WATLING.
¿ESTÁ EL HOMBRE CAPACITADO PARA CONOCER LA REALIDAD DE MANERA ABSOLUTA?, ¿ES POSIBLE TENER CERTEZA ABSOLUTA DE ALGO?. LOS CRÍMENES SON TRATADOS COMO ECUACIONES MATEMÁTICAS Y ANALIZADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LÓGICA.
OBRA COMERCIAL DE CALIDAD CON MUY BUENA REALIZACIÓN, AMBIENTACIÓN, FOTOGRAFÍA, MONTAJE E INTERPRETACIÓN TODO LO CUAL NO LA CONVIERTE EN UNA GRAN PELÍCULA AUNQUE SI EN UN ENTRETENIDO, AGRADABLE Y APETECIBLE PRODUCTO, QUE NO ES POCO.
A DESTACAR UN PLANO-SECUENCIA, INCREIBLE, DE CASI 5 MINUTOS DE DURACIÓN, DIGNO DE UN MAESTRO.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, de Mike Newell.
S/ la novela del mismo título de Gabriel García Márquez.
Con Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamín Bratt, Catalina Sandino Moreno (“María llena eres de Gracia”), Unax Ugalde y actores americanos, ingleses y españoles.
Producción de Scout Steindorff/Guión de Ronald Harwood.

UNA DE LAS NOVELAS MAS CONOCIDAS DE LA LITERATURA Y UN DIRECTOR COMO MIKE NEWELL (“4 BODAS Y UN FUNERAL”), SON SUFICIENTE GARANTÍA PARA CONSEGUIR UNA BUENA PELÍCULA.
JAVIER BARDEM ES FLORENTINO ARIZA EL HOMBRE QUE ESPERA MAS DE 50 AÑOS A SU ÚNICO Y VERDADERO AMOR A LA QUE SU PADRE OBLIGA A CASARSE CON EL ARISTÓCRATA JUVENAL URBINO.
MUY BUENA LA INTERPRETACIÓN DEL ACTOR, AUNQUE ES DISCUTIBLE SI SU FÍSICO ENCAJA CON EL DEL PERSONAJE DESCRITO POR GARCÍA MÁRQUEZ.
EL PROTAGONISTA, DE JOVEN, ES UNAX UGALDE Y YA MAYOR, JAVIER BARDEN AL QUE ACABAN DE DAR EL GLOBO DE ORO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO POR “NO COUNTRY FOR OLD MEN” (“NO ES PAIS PARA VIEJOS”).

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )

“EXPIACIÓN: MAS ALLÁ DE LA PASIÓN” (G.B.-2007)
de Joe Wright, c/ Keira Knightley,James McAvory, Vanesa Redgrave.
Según la novela “Expiación”, de Ian McEwan.

DRAMA ROMÁNTICO DE AMOR Y ODIO AMBIENTADO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LOS AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES.
FLAMANTE TRIUNFADORA EN LOS RECIENTEMENTE OTRGADOS GLOBOS DE ORO EN LOS QUE OBTUVO ENTRE OTROS EL DE MEJOR PELÍCULA.
EL CINE, DESDE SIEMPRE, TIENE ESPECIAL PREDILECCIÓN POR ESTOS TEMAS Y EL RESULTADO SON PELÍCULAS DE IMPECABLE FACTURA COMO “EL PACIENTE INGLES” Ó “PASAJE A LA INDIA”.
JOE WRIGHT HABÍA DIRIGIDO ANTES “ORGULLO Y PREJUICIO” Y VUELVE A REUNIR A QUI A MUCHOS DE SUS COLABORADORES EN AQUELLA PELÍCULA, DESDE LOS DISEÑADORES DE PRODUCCIÓN HASTA LOS RESPONSABLES DE LA FOTOGRAFÍA, LOS ESTILISTAS, LOS DECORADORES, ETC. SIN EMBARGO, A PESAR DE ELLO, NO CONSIGUE TRANSMITIR EMOCIÓN.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cadiz )

“ EN EL VALLE DE ELAH”, de Paul Haggis (E.E.U.U.2.007)
Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon.

OTRA PELÍCULA-DENUNCIA, ESTA VEZ EN CLAVE DE INTRIGA, CON LA GUERRA DE IRAK DE TELÓN DE FONDO.
PAUL HAGGIS, APARTE DE GANADOR DE UN OSCAR POR SU PELICULA “CRASH”, HACE UN PAR DE AÑOS, ES UN MAGNÍFICO GUIONISTA QUE CUENTA CON TRABAJOS COMO “MILLION DOLLAR BABY”, “BANDERAS DE NUESTROS PADRES”, “CARTAS DESDE IWO JIMA” Ó “CASINO ROYAL”.
CUENTA LA VIDA DE UN VETERANO DE GUERRA, SU ESPOSA Y LA BÚSQUEDA POR PARTE DE AMBOS, DE SU HIJO, UN SOLDADO QUE ACABA DE REGRESAR DE IRAK PERO QUE NO APARECE.
AL FINAL SE DESCUBRE QUE HA SIDO ASESINADO Y TRES DE SUS COMPAÑEROS SON ACUSADOS DEL CRIMEN LO CUAL NOS RECUERDA OTRAS PELÍCULAS COMO “ALGUNOS HOMBRES BUENOS”.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )

“HACIA RUTAS SALVAJES”, de Sean Penn (E.E.U.U. 2.007)
Con Emile Hirsch, Jena Malone, William Hurt, Catherine Keener.

EN SU CUARTA PELÍCULA COMO DIRECTOR, SEAN PENN ADAPTA LA NOVELA DE JON KRAKAUER SOBRE LA HISTORIA REAL DE UN JOVEN DE 24 AÑOS QUE RENUNCIA A LA VIDA CÓMODA PARA VIVIR EN PLENA NATURALEZA BUSCANDO EL SIGNIFICADO DE LA LIBERTAD.
NADA MAS LEER LA NOVELA DE JON KRAKAUER, SEAN PENN VIÓ SUS POSIBILIDADES CINEMATOGRÁFICAS, PERO TARDÓ MAS DE DIEZ AÑOS EN CONSEGUIR LOS DERECHOS PORQUE LA FAMILIA DEL AUTOR Y PROTAGONISTA DE LA HISTRIA, NOCONSEGUÍA SUPERAR LA MUERTE DE SU HIJO.
LA NOVELA FUE ESCRITA DESPUES DE QUE EL PROPIO KRAKAUER ESCRIBIERA EN 1.993 UN ARTÍCULO EN LA REVISTA “OUTSIDE” QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO. BASANDOSE EN NOTAS ESCRITAS POR EL PROPIO PROTAGONISTA Y EN DECLARACIONES DE SU HERMANA QUE ES QUIEN CUENTA LA HISTORIA, KRAKAUER RELATÓ LA PERIPECIA HUMANA DE ESTE JOVEN QUE, SÓLO, SIN MAPAS NI BRÚJULA, SE ADENTRÓ EN LOS BOSQUES NEVADOS DE ALASKA, DONDE ENCONTRÓ LA MUERTE.
A SU MUERTE SE DESCUBRIÓ QUE TODO EL DINERO QUE TENÍA EN EL BANCO LO HABÍA DONADO A UNA ONG PARA SE COHERENTE CON SU MÁXIMA : “EN LA VIDA NO HAS DE POSEER MAS DE LO QUE TU ESPALDA PUEDA CARGAR”.
LA PELÍCULA ES EN REALIDAD UNA “ROAD MOVIE” Y LO MAS INTERESANTE SON LAS RELACIONES QUE EL JOVEN ESTABLECE CON LAS PERSONAS CON LAS QUE SE VA ENCONTRANDO POR EL CAMINO, COMO EL VIEJO GUARNICIONERO.
RECUERDA PELÍCULAS COMO “GRIZZLY MANN”, DE WERNER HERZOG Ó “UNA HISTORIA VERDADERA”, DE RIDEL SCOTT E INCLUSO A PERSONAJES CREADOS POR ANTHONY MANN EN ALGUNA DE SUS PELÍCULAS DEL OESTE.
AL PROTAGONISTA, EMILE HIRSCH, DE 22 AÑOS, PUDIMOS VERLO ANTERIORMENTE EN “LOS AMOS DE DOGTOWN”.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )

“30 DÍAS DE OSCURIDAD”, de David Slade (E.E.U.U. 2.007)
Con Josh Harnett, Melissa George, Danny Huston y Ben Foster.

Película de vampiros que pretende presentarnos a los mas salvajes y aterradores ofrecidos nunca por el cine, verdaderos devoradores de hombres salvajes, sin atisvo alguno de humanidad.
La comunidad de Barrow, en Alaska, queda sumida en la mas completa oscuridad durante 30 días. En ese tiempo el terror se apodera del pueblo.
La película se basa en los comic creados por Steve Niles y Ben Templesmith y ha sido producida por Sam Raimi, el director de las películas sobre Spider Man.
No tiene esta película nada que ver con las maravillas góticas que hicieron de los vampiros personajes de leyenda como Nosferatu ó los interpretados por actores como Bela Lugosi, en los años 30, Christopher Lee en los 50 ó Gary Oldman en los 90 ó incluso con nuestro Paul Naschi (Jacinto Molina).

Por : Jesús Almenddros - Puerto de Santa María (Cádiz)

“NO ES PAIS PARA VIEJOS”, Ethan y Joel Coen (E.E.U.U. 2.007)
C/ Tommy Lee Jones, Javier Bardem,Josh Brolin y Woody Harrelson.


Reciente globo de oro, Javier Barden es uno de los favoritos al oscar al mejor actor de reparto por su interpretación en esta nueva cinta de los hermanos Coen basada en la novela del mismo título de Cormac McCarthy, ganadora del Pulitzer.
La acción se sitúa en la frontera entre E.E.U.U. y Méjico, junto al mítico Río Grande, escenario de tantas películas famosas.
Esta película es junto a “Pozos de Ambición”, de Paul Thomas Anderson, la favorita a mejor película en los próximos “Oscar”. Se trata de un thriller duro, de una película absolutamente negra, sin concesiones, una especie de “western” moderno donde en vez de vaqueros nos encontramos con traficantes de drogas.
Josh Brolin al que veíamos hace poco en “American Ganster” y “En el valle de Elah”, es un hombre normal que por azar encuentra un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Su decisión de quedarse con el dinero provoca una espiral de muerte en la que se ven implicados el sheriff (Tommy Lee Jones) y un misterioso asesino a sueldo, que es el personaje interpretado magistralmente por Javier Bardem.
Es sin duda la película mas violenta de estos directores de los que recordamos películas como “Fargo”, “Muerte entre las flores” ó “Arizona Baby”.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María (Cádiz)

“LA SOLEDAD”, de Jaime Rosales (España – 2.007)
Goya 2.007 a la mejor Película y al Mejor Director.
Fotografía: Óscar Durán/Montaje:Nino Martínez.
Con Sonia Almarcha, Petra Martínez,Mirian Correa,
Nuria Mencia, María Bazán y Jesús Cracio.


Sorpresa en los “Goya” similar a la que causó el triunfo de “Tesis” de Alejandro Amenábar en 1.996. Cine de calidad, sobrio, sin adornos, sin concesiones a la galería, cine-cine, esta película sencilla se fija en la existencia de mujeres que viven sin protestar una vida que parece no ser la suya.
Jaime Rosales nos las presenta no como víctimas ni como heroínas ni con la pretensión de hacer de sus vidas estereotipos ni figuras representativas de nada ni de nadie.
Tiene Rosales la originalidad de dividir la pantalla en dos partes para ofrecernos escenas distintas simultáneamente.
Película que hasta la fecha solo han visto en España 40.000 espectadores y que gracias a los “Goya”, seguramente de ahora en adelante se estrenará ó se repondrá en numerosas salas a las que seguramente acudirán muchísimos espectadores.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María (Cádiz)

“JUNO”, de Jason Reitman (E.E.U.U. -2.007)
C/ Ellen Page, Jason Bateman,Michael Cera,Jennifer Garner.

Comedia revelación del año (como hace un par de años lo fué “Pequeña Miss Sunshine”), con numerosos premios.
Juno es una adolescente de 16 años de gran ingenio y una personalidad muy singular que se queda embarazada y que opta por tener el niño y entregarlo a una familia en adopción, familia que busca con verdadera dedicación ayudada por su padre y su madrastra.
A pesar de los consejos que le dan, se niega a abortar y con la ayuda de su familia, lleva todo el embarazo de la mejor forma posible para ella y para el niño, manteniéndose continuamente en contacto con la pareja que se va a quedar con él cuando nazca.
Elen Page hace una verdadera creación de su personaje y Michel Cera, al que ya habíamos visto en “Supersalidos” representa magníficamente al zangolotino, como diría Fernán Gómez, del que se sirve Juno para tener el niño y del que termina enamorándose.
Película independiente, “indi” para los amantes de este cine, que sin seguir las pautas marcadas por los grandes Estudios, aportan frescura y originalidad a estas películas que suelen estar dirigidas por jóvenes y que suelen encontrar en el festival de Sundance su mejor plataforma de lanzamiento.
En este caso, Jason Reitman tiene solamente 30 años y anteriormente solo había dirigido otra película, “Gracias por Fumar”, pero el cine es algo familiar para él porque es hijo del otro Jason Reitman, director de películas, el padre, tan conocidas como “Poli de Guardería” ó “Los Cazafantasmas 2”.
Sin duda este triunfo hará que este joven director pueda seguir una prometedora carrera, dentro, eso si, de la poderosa industria de Hollywood.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María (Cádiz)

“KM. 31”, de Rigoberto Castañeda (MÉJICO-ESPAÑA-2.007)
Con Iliana Fox, Adriá Collado, Raul Méndez.


Película mejicana de terror mas próxima al antiguo cine de sustos y fantasmas que al actual estilo “gore”.
Dos hermanas gemelas, tras la muerte de su madre, desarrollan una extraña forma de comunicación entre si, algo que, por otra parte, ocurre con mucha frecuencia entre gemelos. Un accidente en el km. 31 deja a una de las hermanas en estado de coma y la otra experimenta en su cuerpo el sufrimiento de su hermana como si ella misma hubiese sufrido el accidente. Ágata parece haber quedado atrapada en una antigua leyenda mexicana, la leyenda de la llorona.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María (Cádiz)

“JUMPER”, de Doug Liman (E.E.U.U. 2.008)
Con Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Diane Lane.

Thriller de ciencia-ficción basado en un videojuego, una fuente de inspiración muy de moda últimamente. Doug Lima, para que uds. le sitúen, es el director de películas como “El caso Bourne” ó “Sr. y Sra. Smith”.
A Hayden Chrystensen, por su parte, le recordarán por su participación en la última entrega de “La Guerra de las Galaxias” y por ser el candidato a protagonista de la nueva entrega de “Indiana Jones”.
La historia nos cuenta la vida de un joven cuyo padre posee una anomalía genética que le permite teletransportarse a cualquier lugar y tiempo. De repente se ve inmerso en una guerra que lleva miles de años desarrollándose, entre los saltadores y los que se han propuesto acabar con ellos.
Como pueden ver, una comedia juvenil, muy juvenil, con tintes fantásticos que propician la utilización de numerosos efectos especiales.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María (Cádiz)

“POZOS DE AMBICIÓN”, de Paul Thomas Anderson.
S/ novela de Upton Sinclair / Música:Jonny Greenwood (Radiohead).
Con Daniel Day Lewis, Clarán Hinds, Paul Dano y Kevin O´Connor .

Gran favorita al “Óscar” a mejor película de 2007 junto a “No es país para viejos”, al igual que su protagonista, Daniel Day Lewis, lo es al de mejor actor, junto a Tommy Lee Jones.
Daniel Plainview, el protagonista, es un magnate del petróleo que a finales del s. XIX, pasa de ser un minero miserable que tiene que sacar adelante a un hijo, sólo, a un magnate del petróleo, adueñándose de un yacimiento con total falta de escrúpulos, comprando las tierras al precio mas bajo posible.
Para ello tiene que enfrentarse a un joven predicador interpretado por Paul Dano, el adolescente que veíamos en “Pequeña Miss Sunshine”. En esta ciudad mísera y polvorienta, Litle Boston, una de las pocas formas de entretenimiento es acudir a la iglesia que dirige este carismático predicador, Eli Sunday.
Pero cuando consigue lo que quería, nada volverá a ser como era. Surgen los conflictos y el amor, la esperanza, la ilusión y hasta la ambición e incluso los lazos que unían al padre y al hijo, se tambalean frente a la corrupción y la decepción.
Decía Daniel Day Lewis en una entrevista, que cuando leyó el guión y vio que durante 20 páginas no tenía un solo diálogo se quedó encantado. Al leer la primera página, y luego la segunda, y luego la tercera y así hasta 20, pensó “¿Cuánto tiempo puede seguir esto?”. Le fascinó que alguien pudiera contar todo lo que necesitabas saber de ese personaje sin decir ni una sola palabra. “No creo que sea fácil hacer algo así”, dice Day Lewis.
Se trata de una historia sobre la familia, la avaricia, la religión y el petróleo. En cierta forma nos recuerda a la mítica “Gigante”, de George Stevens, en la que veíamos a un James Dean cuya imagen bañada en el petróleo que manaba del suelo desértico, nos legó uno de los iconos mas recordados del Cine. Curiosamente ambas películas están rodadas en los mismos escenarios.
Paul Thomas Anderson dirigió anteriormente, Sydney (1996), Boogie Nights (1997), Magnolia (1999), Embriagado de amor (Punch-Drunk Love) (2002) y There Will Be Blood (2007).
Nacido en 1.970, se ha convertido en una de las mayores esperanzas del cine norteamericano. Le gustan las escenas largas, utiliza pocos cortes y se apoya mucho en los “travellings”.
Con una cámara prestada, la tarjeta de crédito de su novia y la asignación de 10.000 $ que su padre había destinado para que cursara estudios superiores, realizó un cortometraje, “Cigarrettes and coffe”, que se estrenó en 1.993 en el Festival de Sundance. Así empezó su carrera.
En esta ocasión nos ofrece un drama épico, sangriento, obsesivo, virulento e impresionante, “mas grande que la vida misma” como solía decirse de los melodramas.
Gane ó no el “Oscar”, se trata de una buena película que supone un paso importante en la carrera de un director al que se le prevé un brillante porvenir, con una austera y eficaz fotografía de Robert Elswit y una imaginativa música de Jonny Greenwood y con unas magníficas interpretaciones por parte de todos los actores, sobre todo de Daniel Day Lewis pero sin olvidar a Paul Dano como el predicador, Kevin O´Connor como Henry, Ciarán Hinds como Fletcher ó el niño de 10 años Dillon Freasier como H.W. el hijo del Plainview.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María (Cádiz)

“EL BARBERO DIABÓLICO”,Tim Burton (E.E.U.U. 2.007)
Guión de John Logan sobre el musical de S. Sondheim y H. Eheeler.
Fotografía de D. Wolski / Música de S. Sondheim.
C/Johnny Deep,Helena Bonham Carter,Alan Rickman,Timothy Spall.

Musical que triunfó en los scenarios de todo el mundo, incluidos los de españa y que ahora se ha trasladado a la pantalla sin conseguir un gran resultado, pero con atractivos suficientes para verla.Mas que un “musical americano”, género eminentemente cinematográfico, es una comedia musical al estilo de Broadway, mas cerca de la estética y la puesta en escena de “El Fantasma de la Ópera” que de “Cantando bajo la lluvia” ó “West Side Story”.
Narrada en clave “granguiñolesca”, todo en ella es exagerado. voluntariamente se aleja de cualquier tipo de realismo ó naturalismo y nada trata de ser como es la vida.La estética de la puesta en escena es gótica con una fotografía oscura que resalta la sordidez de un mundo inspirado en el Londres de Dickens y en la época victoriana.
La música estupenda y las canciones preciosas. Johnny Deep interpreta personalmente las que canta al igual que Helena Bonham Carter y ambos hacen unas magníficas interpretaciones al igual que el resto del reparto.
Dado el tono en que está contada la historia, no resultan sorprendentes los numerosas asesinatos que se llevan a cabo en la película con mas sangre que en cualquiera de las películas “gore” que estamos acostumbrados a ver.
Es la historia de una venganza al estilo de “El Conde de Montecristo”. Un joven y feliz barbero es desterrado por un juez que quiere quedarse con su esposa.
Al cabo de 15, años, cumplida la condena, el barbero vuelve a Londres para acabar con el juez que le arrebató a su mujer y a su hija y lo hace ayudado por la Señora Lovett que tiene una tienda de empanadas en las que la carne empleada no es precisamente de ternera.
En el musical original, el papel de Señora Lovett era interpretado por Angela Lansbury.
Tercera oportunidad para que Jhonny Deep consiga un oscar, cosa bastante improbable dada la calidad de los actores que tambien optan a este premio, Daniel Day Lewis y Tommy Lee Jones.

Por Jesús Almendros - Puerto de Santa María ) Cádiz )

”LA GUERRA DE CHARLIE WILSON”,de Mike Nichols(USA 2007)
C/Tom Hanks, Julia Roberts, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams.

El veterano Mike Nichols, director de películas tan recordadas como “El Graduado”, “¿Quién teme a Virginia Wolf?” ó “Armas de Mujer”, nos ofrece un retrato, otro mas, de la política americana.
El guión es de Aaron Sorkin, autor de la obra teatral “Algunos Hombres Buenos” en la que se basó la película del mismo título. También es el autor del guión de “El Presidente y Miss Wade” y de la serie televisiva “El lado Oeste de la Casa Blanca”, basada precisamente en dicha película y realizada a base de partes eliminadas del guión de la misma.
Nos presenta a un congresista, un vividor sin principios, que termina por jugar un importante papel en la guerra entre los soviéticos y Afganistán.
Se convierte en el cabecilla de una operación secreta de ayuda a los afganos (vendiéndoles armas) para expulsar a los soviéticos.
Julia Roberts es una rica y anticomunista texana, que convence al congresista para que ayude a los muyahidines y Phillip Seymour Hoffman, un agente de la Cía.
Película eminentemente comercial que no ahonda en el problema pero que al menos cuenta con afortunados toques de humor.

Por : Jesús Almendros - Puerto de Santa María ( Cádiz )

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