martes, 26 de febrero de 2008

018 - Teatro : Miguel de M. "La Copla quebrada"

Este fin de semana dias 22 y 23 (viernes y sábado) a las 20,30 en el Teatro Cervantes de esta Capital se ha estrenado a nivel nacional el musical : Miguel de Molina : La Copla Quebrada, asistí a verla el sábado en función de 20,30. No sé si sabeis que este año se cumple el centenario del nacimiento de este artista malagueño, exactamente el 10 de Abril cumpliría esos cien años, al parecer y según tengo oido se están haciendo gestiones para trasladar su cuerpo desde Buenos Aires dónde fallece el 4 de Marzo de 1993 y se le entierra en el porteño Cementerio de Chacarita; a esta ciudad de Málaga dónde nació y se cria al cuidado de seis mujeres su madre, su hermana y cuatro tías, como no se trata ahora de escribir sobre el personaje, sino de la obra de teatro os diré que me ha gustado mucho y que el tiempo se me pasó volando os recomiendo que si podeis la veais. Os recuerdo a todos los que estais en el aula de mayores + 55 años y tengais el carnet de estudiante, que en el Cervantes sacando las entradas un dia antes de la función a la que vayais a asistir, tambien hacen descuento y ahora os hago un resumen de la obra.

MIGUEL DE MOLINA : "La copla quebrada"

ORIGINAL : Borga Ruiz de Gondra
DIRECCION : Rosario Ruiz de Rodgers
DIRECCION MUSICAL : Pablo Eisele

REPARTO :

Miguel Palenzuela - Interpreta a : Miguel de Molina (de mayor)
Zorion Eguileor - Interpreta a : Anselmo (mayordomo)
Carlos Urrutia - Interpreta a : El periodista
Angel Ruiz - Interpreta a : Miguel de Molina (joven)
Rebeca Medina - Interpreta a : Amalia de Isaura (pareja)
Carlos Cañas - Interpreta a : Empresario, miliciano y falangista

La acción transcurre al hilo de que con motivo del reconocimiento, por su contribución personal al mundo del arte en España, a Miguel de Molina se le concede la Orden de Isabel la Católica por el Rey Juan Carlos I en el año 1992, un periodista pretende hacerle una entrevista con el ánimo de escribir una biografía, durante la misma el personaje que interpreta a Miguel de Molina anciano, va contando sus vivencias en un tono a veces cómico y a veces dramático, dando paso al otro personaje interpretando a un Miguel de Molina en sus años mozos, que forma pareja con la joven Amalia.
Durante el musical se cantan algunas de sus más famosas coplas como "Ojos verdes" , "La bien pagá" , "La tarara" etc., el recorrido por su vida lleno de grandes exitos tanto en Madrid como sobre todo en Valencia se ve truncado por los dificiles años de la guerra civil, se cuentan numerosas anécdotas sobre el personaje como su pique con Concha Piquer, o su perfeccionismo en cuanto ocuparse el mismo de los decorados o cortar patrones y confeccionarse sus famosas camisas y blusas, conmueve el paralelismo que corre con su conocido amigo y admirado Federico Garcia Lorca, cuando le sacan del teatro y se dá cuenta que le van a dar el paseillo, solo que en esta ocasión se limitan a darle una brutal paliza cortarle sus rizos y darle "ricino" , ante la persecución que sufre por su condición homoxesual y su veto en los escenarios le hacen exiliarse a Argentina dónde fallece a los 84 años.Tanto en Argentina como en México cosecha grandes exitos.

Aquí termino no quiero aburriros más podría contaros más detalles sobre la obra pero os recomiendo que hagais por verla. Como colofón final a continuación os pongo la letra de la canción la bien pagá.

Ná te pido,
ná te debo
me voy de tu vera,
olvidame yá
que he pagao con oro
tus carnes morenas
no maldigas paya,
que estamos en paz.

No te quiero,
no me quieras
si to me lo distes,
yo ná te pedí
no me eches en cara
que to lo perdiste
también a tu vera
yo to lo perdí.

Bien pagá,
si tu eres la bien pagá,
porque tus besos compré
y a mi no me suspistes dar
por un puñao de parné
bien pagá, bien pagá
bien pagá fuiste mujé.

No te engaño,
quiero a otra,
no creas que por eso
que te traicioné
no cayó en mis brazos,
me dió solo un beso,
el único beso
que yo no pagué.

Ná te pido,
ná me llevo
entre esas paredes
dejo sepultás
penas y alegrías
que te he dao y me distes
y esas joyasa que ahora
otro lucirás.

Bien pagá,
si tu eres la bien pagá,
porque tus besos compré
y a mi me supistes dar
por un puñao de parné
bien pagá, bien pagá
bien pagá fuiste mujé.
Puedo recomendaros que vuelve a Málaga al Teatro Alameda, los días del 26 al 30 de Marzo, el Musical Miguel de Molina, de Jacinto Esteban fué estrenado en Málaga en el año 1996 y luego en el Teatro Maravillas de Madrid, el papel de Miguel de Molina (joven), lo lleva a cabo Rafael Acejo que interpreta sus canciones más conocidas, El cariño que te tengo, La nana niña, mardito sea er dinero, Me da miedo de la luna, Ojos verdes, Bien pagá, La rosa y el viento, El agüita del querer, Triniá, La hija de D.Juan Alba, Mi pena, Te lo juro yó, Don triquitraque, El último vals. Con Pepe Salas como Miguel de Molina (mayor) y el Ballet Español de Mati Díaz.

Escrito por : Joaquín G. Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario