jueves, 26 de marzo de 2009

86 - III Congreso de Actividades Fisico Deportivas para Mayores - Desarrollo del Congreso


Comenzaré con el siguiente prólogo, en España tenemos más de 7 millones de personas mayores de 65 años, de las que más de un millón cien mil pertenecen a nuestra Comunidad Andaluza, lo cual supone el que de una manera apróximada el 15% de esta población yá esta por encima de los 65 años.
Andalucía juntamente con Cataluña son las Comunidades con más población perteneciente a este Colectivo ambas están muy cerca a 1,2 millones.
Dicho esto, diremos que Andalucía y en particular Málaga, a la vista de esta importante masa de personas, ha tomado conciencia y desde hace algunos algunos años y a través de este Congreso Internacional de Actividades Físico Deportivas para Mayores, trata de acercarse a este sector para tratar de mejorar las condiciones en el que dichas personas se desenvuelve, analizando, profundizando, y dando soluciones para mejorar las condiciones de vida de dichas personas, siendo este año en tercero que se celebra, si lo comparamos con el anterior celebrado en el año 2007, la participación ha aumentado de manera considerable, este año al parecer el número de Congresistas asistentes ha rondado los 1.500, con un notable ascenso de personas mayores que se han inscrito, y que han participado activamente en los diversos talleres prácticos que se han llevado a efecto.
Una muestra de lo anterior, es la respuesta dada por el colectivo de los que formamos parte y estamos matriculados en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, mientras que en el pasado año 2007 apenas si asistimos unas cuarenta personas pertenecientes a este ambito, este año practicamente casi se han cubierto las 200 plazas que se habían reservado para el Aula de Mayores.
Al igual que en el anterior Congreso, también celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos, de esta Capital, comenzamos recogiendo a primera hora las acreditaciones correspondientes y la documentación que se entregaba, para tal fín y con el objeto de hacernos más facil esta cuestión, la organización del Congreso habilitó un mostrador dónde se nos facilitó estos elementos y dónde dos responsables de la Universidad de Málaga del Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad las Sras. o Srtas. Rosa y MªJosé supervisaban dicha entrega por parte del equipo de voluntarios, facilitando y solventando al mismo tiempo cualquier tipo de dificultad que se presentara.

Una vez solventado este requisito y yá con nuestra acreditación asistimos en primer lugar al Acto de Inaguración y a continuación a las diferentes conferencias que a lo largo de la mañana se realizaron, dónde expertos de prestigio coincidieron en "la importancia de que los mayores realicen alguna actividad física, para mejorar calidad de vida y su autonomía".








Todas las conferencias a las que pudimos asistir resultaron interesantes y conocimos diferentes puntos de vista sobre la dependencia de los mayores, hay que tener en cuenta que el plazo medio de supervivencia actualmente, se sitúa en 83 años en la mujer y 76,4 años en el hombre, por lo que se trata de mejorar la calidad de vida en estas edades, evidentemente estas charlas su cometido iba dirigido a profesionales del medio y universitarios ( médicos, fisioterapeutas, estudiantes de educación física, etc., ), observandose la preocupación existente sobre el tema y como cada vez y día a día se progresa más en estudios y medios para mejorar la vida del mayor y hacerla lo más cómoda posible.








Al principio decía que en nuestra Comunidad Andaluza el número de mayores de 65 años anda muy cercano a 1,2 millones, pues bien más de 120.000 tienen 85 años o más, también sabemos yá que desde el momento en que una persona comple los 65 hasta que fallece, como media el 40% de ese tramo de vida, presenta algún tipo de dependencia y eso es precisamente de lo que se trata de mejorar esa dependencia y aumentar el tiempo de autonomía propia con la mayor calidad de vida.








También escuchamos entre otras muchas cosas que "está demostrado que la zona cerebral que es más vulnerable al envejecimiento se mantiene en mejor estado con la práctica deportiva".

A mediodía o sea sobra las 13 horas aproximadamente una paradita para comer y volver a comenzar a partir de lasa 16 horas con los talleres, muestras de contenidos, comunicaciones y posters, pero bueno eso lo dejo para otros apartados que iré creando dedicado a estos temas.
Bien a continuación podeis entrar en la galería de fotos todas sobre este tema pinchando en este enlace : Desarrollo del Congreso.


No faltó tampoco la consiguiente nota humoristica, sobre un tema tan serio como la sexualidad, ni al cierre tampoco faltó el reconocimiento al equipo de voluntarios que siempre estuvieron atentos para solventar consultas y que formaron una parte fundamental de la organizacion.







Finalmente se llegó a las conclusiones finales, de ellas a destacar que "el practicar alguna actividad física o deporte, entre otras cosas, mejora el tono muscular, se gana flexibilidad y agilidad y si además la hacemos en grupo se hacen amigos se fomentan las relaciones humanas y se facilita la risoterapia".








Pero sobre todo y muy a tener en cuenta, estos ejercicios deben hacerse siempre bajo la dirección de un experto en educación física para mayores, no es aconsejable de forma alguna el forzar los ejercicios ní nuestro cuerpo, ya que ello se podría volver en nuestra contra y los beneficios que buscamos no se obtendrían.
Respecto a la mejora en la salud, enfermedades como la diabetes o la hipertensión entre otras tienden a mejorar substancialmente así mismo como transtornos mentales.
En fin resumiendo y como ya creo haber dicho anteriormente el fin "mejorar la calidad de vida a partir de los 65 años para ser lo más independiente posible el mayor número de años".
En el Acto de Clausura se procedio a la entrega a todos los Congresistas del correspondiente Certificado de Asistencia, así mismo como un CD con el libro de Actas en el que figuran todas las conferencias, así mismo como las ponencias, contenidos, comunicaciones y memorias de los posters.














Con esto me despido y cierro por el momento, para seguir más adelante con otros apartados dedicados a talleres, comunicaciones, posters, etc.

1 comentario:

  1. Hola Joaquin:
    Ya casi nunca te pongo comentarios y es que me da un poco de pudor... ya que siempre son de felicitación por el magnífico trabajo que plasmas en el blog.
    Comenzaste como un experimento y te considero ahora un experto... por lo que de nuevo felicidades.
    Y el trabajo sobre el III congreso, podría convertirse en el diario oficial del mismo... EXTRAORDINARIO.
    Bien, ya ves que tenia yo razón al comenzar, todos son parabienes y alagos; claro si soy amigo tuyo y me cuesta ponerle acidez o critica a mis comentarios.

    FELICIDADES... Hipólito

    ResponderEliminar