sábado, 19 de abril de 2008

027 - Pensamientos y reflexiones - Abril

No he podido resistir la tentación, desde hace unos dias Tomás Morales (filósofo) me está enviando textos a cual más interesante, después de leerlos me he dicho ¿por qué no compartirlos? y dicho y hecho ahí van, las lecturas de sus escritos son emriquecedoras y lo más importante nos hacen pensar.
.
SI YO HUBIERA SIDO DIOS….
.
(Un día de primavera, en la terraza, mirando el mar)

Si yo hubiera sido Dios habría hecho muchas cosas al revés. Por ejemplo, la vida de los hombres.

Siempre he dicho que la vida es como un paseo, mejor que como una carrera.
En una carrera tienes que esforzarte y rivalizar con los otros para llegar antes que ellos.
Una carrera siempre es competición, si no, es simulacro. Eso de que “lo importante es participar” lo dicen los perdedores.
La vida es/debe ser como un paseo. ¿Y qué ocurre al final del paseo?. Pues que te sientas, te relajas, te tomas una cerveza con aceitunas con sabor a anchoa… unas tapitas……y continúa el placer, aunque de otra manera.
Qué ocurre al final de la carrera?. Pues que, seguramente, has perdido, porque siempre hay un hijo….. que se te ha colado por la derecha o por la izquierda y… Por perder, perder, has perdido hasta la respiración y lo único que te apetece tomar es aire. Y todo para nada.

¿Y la vida?. ¿Qué ocurre al final de la vida?. Pues que te mueres. La muerte. Y esto sí que es una putada, además de una injusticia.
Se vive durante tanto tiempo (y más en nuestros tiempos) para que luego, al final, ¡pum!, la muerte. ¡Joder!.
Como si la muerte fuera un premio, un diploma, un título, un bonobús. ¡Oiga!, una esquela no es un título, sino el último ultimátum, el finiquito firmado por nadie. El “sanseacabó” y punto.

Oiga, esto no es serio.

Si yo hubiera sido Dios habría programado la vida de los hombres al revés, caminando hacia atrás.

El primer paso sería estar muerto y, a continuación, abrir los ojos y empezar a vivir, pero desde atrás.
Y ¿con qué me encuentro?. Pues en una silla de ruedas. Anciano más que viejo, dependiente, en un asilo. Con visitas dominicales de la nuera que ya está hasta el moño de que aún esté yo aquí y ella ahí, sin ver un duro.
Pero ves cómo te levantas de la silla de ruedas, y dejas las muletas, y comienzas a andar, como Lázaro el día del milagro, y paseas, y juegas al tute y al dominó, y te cagas en los millonarios vestidos de blanco que corren tras un balón, y te ves jurando por la cobertura de tu móvil que no volverás a…. y te ves descumpliendo años y celebrando todos los “descumpleaños”, rodeado de amigos y amigas cada vez más jóvenes, asistiendo al milagro de ver cómo los pechos de ellas han empezado a colgarse y pasan de la forma melonácea a la limonácea, con el wonderbrá (¿cómo se escribirá este artefacto?), con los pezones apuntando, desafiantes, al cielo; y a ellos ver cómo se levantan, devuelven también las muletas, le pegan en el culo a las cuidadoras y se comen, con la vista, a las enfermeras en práctica. Y el guiñapo flácido y recogido, como avergonzado o humilde, comienza a empaquetarse.

Deberíamos nacer, por ejemplo, con 95 años. Una buena edad, con el oído y la vista muy mermados, con la dentadura postiza, enchepados,…. Pero con una buena pensión (y no esta mier…. de pensión que parece un acto de caridad más que un acto de justicia).

Y sigues hacia atrás, saliendo del asilo y entrando de nuevo en la fábrica. Ya has descumplido 30 años. Has ingresado en el mundo laboral. Y ya sabes lo que es sudar. Te deslomas durante 40 años. Vas descumpliendo años y trienios. Los colegios, los ligues de tus hijos. Las noches en vela porque son las 7 de la mañana y aún no han llegado. Y te nace el tercer hijo, luego el segundo y, finalmente (o primeramente) la niña.

El día de la boda. El desastre y la hiel de la luna de miel. Preguntándote qué es lo que has hecho y lo que te espera.
Ahora la Universidad. ¡Vaya siete cursos, para una carrera de cinco años¡. Botellones. Ligues. Madrugadas. Ojeras. Faltas a clase. Y te ves en selectividad, otra vez con el mito de la caverna de Platón.

El bachillerato y la rubia de Nerea. Esos besos robados. Esa imaginación al límite. Las poluciones nocturnas. Esa E.S.O. y las masturbaciones, porque el profesor de Ética, contra el profesor de Religión, me ha asegurado que no son pecado.

Y así entras en el colegio de Primaria. ¡Qué felicidad!. Todo lo que necesites se te dará. Academia de Inglés y de Informática, así como Judo y Deporte por las tardes. Sólo tienes que pedirlo y tu padre echará las horas extra que hagan falta. Juego y más juego. Pedagogía lúdica. Refuerzos positivos. Ninguna responsabilidad. ¡Qué alegría!. Si algo falla, si algo va mal, la culpa es de la sociedad, del sistema, de los medios de comunicación, del profesor, que sólo piensa en vacaciones y me tiene rabia. Pero yo no soy responsable. Al revés, soy una víctima del sistema, necesito recompensas.

Y llegas a bebé. Ni ir al water. Ni ir al frigorífico. Un simple lloriqueo y toda la familia alrededor, con el biberón, con los pañales, con el baño, con el cochecito de paseo. La cuna. Los cuentos. El chupete.

Y así llegas a entrar en el vientre de tu madre. 9 meses. Los mejores 9 meses de tu vida. Sin tener que hacer nada para tenerlo todo. Y todo por un simple cordón. Es el paraíso. Es el estado adánico.

Y en ese primer segundo de tu vida, mientras ese espermatozoide corre veloz a ligar en las ligaduras, al unísono con el chirriar del viejo somier de muelles, en el jadeo y éxtasis de tus padres, en la cima del orgasmo, despertarme y diluirme al mismo tiempo, uniendo mi felicidad a su placer, expresando los mismos “ay…ay….ay….” pero el suyo in crescendo, hasta llegar a la fase de meseta y el mío en descrescendo, (¿se dirá así?) hasta apagarse, hasta apagarme.

(¡Hola!, ¡Adiós!).
.
Por : Tomás Morales Cañedo
.
LA LIBERTAD

La sociedad actual ha marcado su territorio: “a este club sólo pertenecen: 1.- los jóvenes, o 2.- los que desempeñen un trabajo de calidad, o 3.- los que, por su trabajo, obtengan una buena remuneración”.

Fíjense en la conjunción “o”.

Si yo pongo un anuncio que diga: “necesito secretaria que sepa Inglés o Francés”. Se me pueden presentar cuatro posibles candidatas a secretarias: 1.- la que sólo sabe Inglés, 2.- la que sólo sabe Francés, 3.- la que sabe Inglés y Francés y 4.- la que no sabe ni Inglés ni Francés. Los varones que se presentasen quedarían, automáticamente, eliminados.

Aplicada la Lógica, tan sólo la 4ª no cumple los requisitos del anuncio. Sería descartada. Las otras tres cumplen los requisitos. (En Lógica Matemática a esa disyunción se la denomina “Disyuntiva Inclusiva” que es Verdadera cuando al menos una de las partes es verdadera).

Quiere decir que, en la sociedad actual (y aplicando la Lógica Matemática), los que, gracias a Dios y a la edad, estamos jubilados no tenemos cabida en ella, no podemos ser socios de ese club. Como no somos jóvenes, ni desempeñamos un trabajo de calidad y nos dan una mier… de pensión….(ninguno de los tres requisitos), estamos excluidos.

¡Señor, perdónalos, porque la junta directiva de ese club no sabe ni lo que dice ni lo que hace¡. ¡Vaya mierda de club y vaya mierda de directiva” (aunque yo sé bien por dónde van).

Confundir “vida” con “trabajo” es un error típico de retrasados mentales.

Confundir “actividad” con “actividad laboral” es idem de idem.

Tras la jubilación quedan muchos años por delante.

La actividad lúdica es la que más te realiza, la que más te llena. Más que la actividad laboral porque, entre otras cosas, puedes seguir haciéndola, si lo deseas o puedes dedicar todo tu tiempo, tu esfuerzo y tu habilidad a esas otras actividades que, precisamente, la actividad laboral, hasta ahora no te lo había permitido.

Es cierto que muchas mujeres, que, sobre todo, han ejercido de madres, cuando sus hijos abandonan la casa sufren lo que se denomina “síndrome de nido vacío”.

Es cierto que, igualmente, muchos varones, que han confundido “vida” con “trabajo”, cuando, por motivos de edad, tienen que abandonarlo sufren el “síndrome de tiempo vacío”.

Esto es un error. Seamos inteligentes. Reconozcámoslo, (que es un error), y estaremos en la verdad.

Cuando se habla de “libertad” solemos los filósofos distinguir (con E. Fromm) entre “libertad de” y “libertad para”.

Nosotros, los jubilados, ahora que estamos “libres de” tener que ir a trabajar y estar todo el día trabajando, somos los que podemos ejercitar la “libertad para”. La libertad para hacer lo que nos dé la gana, cuando nos dé la gana, como nos dé da la gana,…

Eso es la libertad ¿no?. Hacer lo que nos dé la gana.

Nadie, pues, más libres que nosotros.

¡Seamos positivos, coño¡, que ésta es la verdad que va a misa.

Por : Tomás Morales Cañedo

¿CUÁLES SON MIS RAÍCES?

Yo, Tomás Morales, natural de Salamanca y vecino de Málaga, ¿soy un salmantino que trabaja y vive en Málaga o soy un malagueño al que nacieron en Salamanca?.

Una de las leyes de la evolución es la Adaptación al medio.

El ser vivo, cualquier ser vivo, ante el medio que le ha tocado vivir o en el que se ha metido, ante las condiciones que ese medio le impone, sólo tiene dos salidas: o adaptarse a él para sobrevivir (de lo contrario, morirá) o adaptarlo a él.

Durante la mayor parte de la presencia de la vida en la tierra los seres vivos sólo pudieron responder de la primera manera. Sólo muchos, muchísimos años después, cuando el hombre comenzó la aventura de la ciencia y de la tecnología (es decir, más o menos, anteayer) pudo poner en práctica la segunda respuesta.

El aire acondicionado, el frigorífico o la estufa, el ventilador y veinte mil inventos más son manifestaciones de adaptarlo a él.

“SAVOIR – POUVOIR – PREVOIR” era el lema de la Edad moderna.

Los vegetales, como enseñaba el sabio Aristóteles, realizan, llevan a cabo, las funciones propias de su alma vegetativa: nacer, alimentarse, crecer, reproducirse y morir, pero anclados, “enraizados” con sus raíces en el suelo. Ni los árboles ni las lechugas se dan paseos por el campo. Sus hojas y sus raíces, sobre todo, son las dos grandes fuentes de alimentación.

Los animales (vivientes sensibles), por su parte, con su alma sensitiva, realizan todas las funciones que realizaban los vegetales (nacer, alimentarse….) más las funciones propias de su alma, tienen sentidos para conocer, tienen instintos para actuar y poseen la potencia locomotriz, para moverse. Ni el pájaro ni el perro están “enraizados”. Se mueven, cambian de lugar para conseguir comida o para librarse de ser comidos.

El hombre, en cambio (siempre según Aristóteles), además de hacer todo lo que hacen los vegetales (nacer, alimentarse, crecer….) y de lo que hacen los animales (sentir, mamar, huir, andar….) realizan las funciones propias de su alma racional: el conocimiento superior (inteligencia y razón) para conocer, voluntad para querer y libertad para optar, para elegir.

El hombre, por medio de este conocimiento superior, conoce la naturaleza, descubre las leyes de su actuación para, así, aprovecharse de ella, para ponerla a su servicio.

El hombre no tiene raíces. Su alimento está en lo alto, se llama cultura. Y ésta siempre está más allá del nivel puramente biológico. Somos biografías distintas montadas sobre biologías iguales o muy parecidas (un corazón, dos ojos, dos riñones,…. en los mismos sitios….). “Ca uno é ca uno” – que diría el refranero vulgar. Cada uno es guionista de su propia bio-grafía. En la vida cada uno es/debe ser autor, actor, director, tramoyista, …

Yo suelo decir, muchas veces, que a mí “me nacieron en Salamanca” pero que, luego, “me hice andaluz”.

Uno no es del lugar en que lo nacen sino del lugar en que se hace. Yo me hice educador, esposo, padre, abuelo, articulista, conferenciante,… yo me hice y sigo haciéndome mi yo (estudioso, conferenciante, articulista….) en Andalucía.

¿Cuáles son mis raíces?. ¿Las biológicas o las culturales?. ¿De qué se alimenta mi persona?.

Mi padre, allá en la Tierra del Vino castellana, tenía la costumbre de plantar una viña cada vez que le nacía un hijo (Bueno, la verdad es que cuando le nació el cuarto, mi hermano el pequeño, plantó un pinar). Una de las tres viñas, la 2ª, era “el majuelo de Sito” (Sito, de Tomasito, yo),
Pero mi padre plantaba unas cepas llamadas “americanas”, que “agarraban” muy bien y que “encepaban” muy de prisa, pero a los dos años las injertaba con “varas” de “tinta Toledo” o “tinta Madrid”, porque –decía él – esos injertos, en esa cepas, producen uva de calidad superior a la que le correspondería en su cepa.

Digo todo esto porque, hace ya casi 40 años, un castellano (o sea, yo) cruzó Despeñaperros y bajó a Andalucía, (primero Córdoba, luego, y finalmente, Málaga) y aquí sigo ¿”enraizado”?.
Si mañana mismo, mis hijas (¡ironías de la vida!, una en Madrid y la otra en Ciudad Real), solicitasen mi presencia por tiempo indefinido, cogería mis bártulos (o sea, mis libros) y una vez “desenraizado” me “enraizaría” de nuevo en otro lugar

¿Salamanca?. Me encanta. Pero mi vida, y todo lo que más quiero, ha nacido en Andalucía.

¿Soy andaluz?. Por supuesto. ¿Menos que otros, nacidos aquí?. No lo creo. Recuerden las viñas de mi padre.

Recuerden lo que tantas veces he dicho: “Nos nacen hombres, nos hacen humanos, nos hacemos personas”

No elegimos ni nacer ni dónde nacer ni cuándo nacer. Nos tocó lo que nos tocó. Nos podría haber tocado otra cosa.
No elegimos ni la cultura, ni la educación. Nos fueron moldeando así. Nuestros padres, nuestros maestros, el ambiente alrededor. Nos hicieron así.
Pero sobre esa estructura humana cada uno de nosotros somos más o menos responsables del tipo de persona que somos.
No elegimos vivir, pero sí podemos/debemos elegir qué tipo de vida queremos vivir. La vida, más que en un lugar, está en el modo.

En el hombre las “raíces” son una metáfora. Una metáfora bella. Pero metáfora.

Transcribo las palabras de un periodista en la prensa local de Málaga: “ Los seres humanos estamos hechos para andar, no para estarnos quietos, como si estuviéramos plantados en un arriate. “Desarraigo” suena mal pero, siguiendo la metáfora, es lo que nos permite ir de acá para allá, tanto espacial como intelectualmente. Yo al menos me alegro de haberme desarraigado de muchas de las cosas que me vinieron impuestas por mi tiempo y de algunas en las que creí con convicción sentimental. Las raíces son una metáfora nostálgica en un mundo cada vez más cosmopolita. Nada tienen de malo como figura del apego a determinadas costumbres, pero sí me parecen perniciosas convertidas en imposición histórico-cultural.
No es bueno mirarse (uno) demasiado las raíces, corre uno el riesgo de pasar del dicho al hecho y quedarse tan inmóvil como un vegetal”.

¡Chapeau¡.

En las últimas elecciones generales, previendo que no iba a estar en Málaga, solicité el voto por correo (por aquello del deber moral (no legal) de votar). A su debido tiempo me llegó un sobre con todas las candidaturas. Las había graciosas, las había ridículas, las había nostálgicas, algunas utópicas, otras realistas, pero había una que no me encajaba, la de Nafarroa Bay (¿se escribe así?) en Málaga.
Luego me enteré que había personas concertando citas por teléfono con aquellos que tuviesen un apellido navarro, para convencerlos de que, si sus raíces son navarras, sólo pueden/deben votar la lista Navarra, porque las raíces no se pierden nunca…
Si todos los Sánchez (de Sancho), Domínguez (de Domingo), González (de Gonzalo), Rodríguez (de Rodrigo), García (de Garcés),….o todos los Perales, Robles, Manzanos, Naranjos,….(nombres de árboles, procedentes de los judíos en suelo español), o los Zamarrillas, Margaritas, Azucenas, Rosas,….. (nombres de flores, procedentes de los árabes) y que viven en el País Vasco tuvieran/debieran votar a la candidatura acorde con sus “raíces”…

¡PATÉTICO¡ - Oiga­- ¡Raíces de un ser desarraigado!

Por : Tomás Morales cañedo.

¡CÓMO HACERSE EXPERTO EN MEDIA HORA¡

Aquello de “aprender inglés en 30 días” está ya superado.

Yo le propongo hacerse experto en media hora.

“Eso que dice el escritor/el crítico/el profesor/el conferenciante/el…. tiene que ser un pensamiento profundo, poseer una trama significativa oculta a la mayoría, llegar a la esencia de las cosas, ver lo que yo soy incapaz de ver,…. Tiene que haber algo latente que no es patente al vulgo. Porque, es que, “yo no me entero de nada”, se me escapa el significado de esos significantes.

No hay mejor cosa que usar un lenguaje oscuro, críptico, que nadie entienda, para quedar bien ante los demás y aparecer, ante ellos, como un especialista, como un experto, sentar cátedra, ser envidiado.
Más de uno “codiciará” la profundidad de sus pensamientos, el “arcano” de sus reflexiones, lo “enigmático” de sus sentencias,….

Hay un filósofo existencialista alemán, M. Heidegger que, en su obra principal, Ser y Tiempo, dice. “la nada nadea”.
Sobre esta frase, al tiempo que se han escrito libros enteros hay quien la ha despachado con “vaya gilipollez”. Es como decir “el susurro susurra”, “el blanco blanquea”, “el perro perrea”, “Tomás tomasea”, “el manoseo manosea”, “el agujero agujerea”, “decapita las cabezas”, “la batidora bate” y “abofetea a bofetadas” y…. (pueden Uds. seguir, que es muy fácil).
Mi abuela solía decir: “cuando marzo marcea, mayo mayea”.
(Algún día que no tenga “nada” que hacer les expondré mis reflexiones sobre “la nada nadea”).

¿Quiere Ud. ser/aparecer como un experto, un crítico en FÚTBOL?. Coja su dado, tírelos al azar. Apunte y escriba. Cuando llegue a ese programa de radio o de la tele lea lo que le haya “dado el dado”

1.- La velocidad de los extremos 1.- descompone 1.- la estrategia del contrario.
2.- La compacta cobertura 2.- coopera a 2.- el esquema inicial.
3.- La conexión con la media punta 3.- desconcierta 3.- la disposición en el campo.
4.- La tela de araña de los medios 4.- replantea 4.- la distancia entre bloques.
5.- El achicamiento de espacios 5.- aligera 5.- la recuperación del balón.
6.- El fondo atlético del equipo 6.- impide 6.- el avance del eje central.

(Que le sale a Ud. 5-3-1, entonces:
“ El achicamiento de espacios desconcierta la estrategia del contrario”
(Que le sale a Ud 3-6-4, entonces:
“ La conexión con la media punta impide la distancia entre bloques”.

¡Toma ya¡.

Valdano, a su lado, es un aprendiz, un neófito, un mero hablador, alguien que sólo maneja el uso vulgar del lenguaje.

¡Ah, que lo que Ud. quiere es ser/aparecer como un especialista en pintura?. Coja Ud. su dado, láncelo, apunte y, en una Galería de Arte, ante una exposición donde nadie entienda nada pero que haya mucha gente, exclame:

1.- La tonalidad cromática 1.- desafía 1.- la personalidad del artista.
2.- La solidez de los tonos 2.- liberaliza 2.- la línea argumental de la obra.
3.- El conjunto pictórico 3.- configura 3.- la misma estructura tonal.
4.- la textura de los contrastes 4.- reestructura 4.- la introspección figurativa.
5.- La disposición de los trazos 5.- supervalora 5.- el espacio argumental de la recta.
6.- La superposición icónica 6.- insinúa 6.- la audacia rompedora personal.

(Que le sale a Ud, por ejemplo, 1-5-6, pues. Ahí va:
“La tonalidad cromática supervalora la audacia rompedora personal”
(Que le sale a Ud. 3-3-4, pues;
“El conjunto pictórico configura la introspección figurativa”

¿Ser/aparecer como un crítico musical?

1.- El susurro del violín 1.- dulcifica 1.- la contextura de la obra.
2.- El lamento de la viola 2.- rectifica 2.- la solidez de la partitura.
3.- La irrupción del bongo 3.- reconduce 3.- el compromiso del autor.
4.- La ruptura de la trompeta 4.- revierte 4.- la armonía sinfónica.
5.- La meliflua flauta 5.- subraya 5.- la plenitud musical.
6.- La delicadeza del piano 6.- magnifica 6.- el refuerzo polifónico.

¡Adelante¡. ¿Que le sale: 5 – 1 - 4?. Pues ya sabe:

“La meliflua flauta dulcifica la armonía sinfónica”.

Que ha salido 6-3-5?. Pues, ¡adelante¡

“La delicadeza del piano reconduce la plenitud musical”.

¡Anda que no quedan CAMPOS en los que ser/aparecer como experto, como especialista¡:
- Crítico LITERARIO.
- Crítico en ECOLOGÍA.
- Crítico en POLÍTICA.
- Crítico en ARMAMENTISMO
- Critico en PACIFISMO.
- Crítico en AYUDA HUMANITARIA.
- Crítico en POLÍTICA INTERNACIONAL.
- Crítico en MEDIO AMBIENTE.
- Crítico en EFECTO INVERNADERO.
- Crítico en MEDIO ORIENTE.
- Crítico en LEJANO ORIENTE.
- Crítico en POLÍTICA SANITARIA.
- Crítico en POLÍTICA EDUCATIVA.
- Etc……etc…..etc….etc….

Son ilimitados los posibles campos en los que Ud. puede sobresalir. Anímese. Papel, boli, dado y…..!a triunfar¡

Pero se lo voy a poner más fácil. Porque el mayor problema suelen ser los verbos, los de la segunda columna.
Así que cojan Uds. un diccionario de sinónimos y antónimos (en Prometeo Ocasión suele costar 1 ó 2 euros (¿verdad, Ángel) y ¡adelante¡.
Por ejemplo: “Dudar, vacilar, titubear, fluctuar, cuestionar” y sus antónimos: ”confiar, fiar, esperar, depositar”.
Por ejemplo: “Instar, apremiar, apurar, insistir, pretender” y sus antónimos: “desistir, renunciar, cesar, desestimar, abandonar”.
Por ejemplo: “Provocar, incitar, exacerbar, suscitar” y “tranquilizar, aquietar, sosegar, mitigar, paliar”.
(Y el último ejemplo: “Proteger, amparar, socorrer, resguardar, prevenir” y sus opuestos: “perseguir, acosar, comprimir, hostigar, asediar”.

Pero también puede utilizar substantivos y adjetivos y sus antónimos.
Sólo un ejemplo: “Protuberancia, saliente, turgencia, abolladura, relieve” y “depresión, hondonada, concavidad, bajada, desaliento.

(Entre paréntesis. Conocí a un catedrático de Universidad que siempre utilizaba este diccionario u otro parecido y siempre ponía la palabra más rara, lo cual (el creía) le daba profundidad a sus libros o artículos).

Imagínense que uno de Uds, va al M.P.M. (Museo Picasso Málaga”, y, cuando más gente hay contemplando un cuadro, levanta Ud. la voz, como extasiado y suelta (por esa su boquita): ”Hay que ver la genialidad del genio, vean cómo Picasso picassea, consigo mismo y con el entorno en torno, cómo reestructura las estructuras clásicas, cómo resalta la femineidad femenina, cómo desnaturaliza la naturaleza al tiempo que sus retratos retratan la imagen por él imaginada…. (sigan, por favor), seguro, seguro, que la mayoría escuchará su discurso y como la genialidad y la idiotez ( en este caso simulada) son anomalías, una por exceso y la otra por defecto, muchos no sabrán cómo catalogarlo a Ud.

Mientras Ud. hace todo eso, (y después de haberlo hecho) RÍASE, por favor, ríase del mundo entero, ríase de Tomás, ríase de Ud. mismo, ríase de la Dirección general de cualquier ministerio, ríase de Telefónica, ríase de los concejales, ríase de cómo ensucia la suciedad y cómo limpia la limpieza, ríase de quien quiera, pero, ¡por favor” RÍASE, es lo más sano del mundo, es la mejor terapia, es la RISOTERAPIA

Su creatividad como creador, merece que ría y sonría con risa de…

¡Dios, la creatividad¡

( P.D. Me encantaría ver, conocer, comprobar sus avances, sus logros en el nuevo arte ).

(P.D. Con tantos expertos posibles, ¿Ud. sabe la cantidad de personas que salen del paro?. Porque ya no serían “parados”, sino “parados con expectativas”).
.
Por : Tomás Morales Cañedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario