viernes, 23 de octubre de 2009

112 - Leonard Boff y el Dalai Lama

Breve diálogo entre el teólogo brasileiro Leonardo Boff y el Dalai Lama .

"En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual ambos (el Dalai Lama y yo) participábamos, le pregunte en mi inglés defectuoso:
- "Santidad, cúal es la mejor religión?" (Your holiness, what`s the best religion?)
Esperaba que dijera: - "El budismo tibetano" o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo…"
El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos - lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta - y afirmó:

- "La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito". Es aquella que te hace mejor."
Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté: - "¿Qué es lo que me hace mejor?"
El respondió: - "Aquello que te hace más compasivo, mas tolerante, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético y menos critico... La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión."
Callé, maravillado, y hasta los dias de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutáble...
No me interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión. Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu família, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo... Recordemos:
"El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamentos".
La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la Física; es también de las relaciones humanas.
Si yo actúo con el bien, recibire el bien Si actúo con el mal, recibiré el mal. Si dudo de los demas es porque dudo de mi mismo. Aquello que nuestros abuelos nos dijieron es la más pura verdad: "Tendrás siempre el doble de aquello que deseares a los otros".
Ser feliz no es cuestión de destino. Es cuestión de elección.
Para acceder a articulos publicados por Leonard Boff desde el año 2003 muy interesantes pinchar en este enlace .

No hay comentarios:

Publicar un comentario