domingo, 29 de noviembre de 2009

113 - Agora

Agora, la pelicula , nos muestra el eterno enfrentamiento entre religiones, o mejor dicho entre la razón y el fanatismo religioso, la trama de la misma gira alrededor de Hypatia hija de Teón último filósofo de la segunda Biblioteca de Alejandría , que la educó e inició en las matemáticas, la astronomía y la filosofía, fué seguidora de Plotino y Ptolomeo y miembro y lider de la Escuela neoplatónica de Alejandría, personaje histórico pero con una biografía un tanto nebulosa, se dice de Hypatia que fué la descubridora de la Teoría heliocéntrica aunque hay opiniones que difieren de ello, ya que no fué hasta Johannes Kepler (1571/1630) cuendo se descubrió.
En la película, se han cometido diversas licencias como la creación de personajes ficticios como es la presencia del esclavo Davo o la narración de la muerte de Hypatia, convertida en una especie de eutanasia por amor, llevada a cabo por ese esclavo que nunca existió, cuando en realidad su muerte fué bastante cruel (despellejada en vida), la ordenación de su muerte se la atribuye al Obispo Cirilo aunque existen por parte de los historiadores opiniones contradictorias, así mismo como que su muerte se produjo a los 61 años y no a la edad reflejada en la pelicula eso si de una manera cruel (despedazada y posteriormente quemada).
Por tanto Agora es un cine de ficción, pero en torno a un núcleo histórico, aparentemente respetado en parte, podemos decir que es la historia de una mujer sabia y buena rodeada de hombres malvados, cristianos, actuando en nombre del Dios de Jesucristo, se situa la historia a partir del año 361 D.C., estando Egipto bajo la dominación romana, se puede contemplar el resurgir del cristianismo de la mano del Obispo Cirilo y de sus monjes parabolanos convertidos estos en el brazo armado del mismo, llegando a convertirse en la única religión oficial del Imperio, Cirilo accedió al Patriarcado a la muerte de su tio Teófilo.
Un momento clave de la pelicula, dónde se refleja la pasión de Hypatia por la verdad o por la búsqueda de lo desconocido, queda patente en la conversación mantenida entre Hypatia y dos de sus antiguos discipulos ambos convertidos al cristianismo, Sinesio de Cirene, Obispo de Ptelemaida en Fenicia y Orestes Prefecto Imperial de Alejandría, en la misma les contesta, toda vez que intentan convencerla para que renuncie a sus principios, que ellos someten la razón a la fé, cuando la filosofia consiste en cuestionar, en interrogarse por todo, Hypatia utiliza la razón, comenzándose a hacer preguntas sin detenerse ante nada.
Alrededor de la pelicula y aprovechando la coyuntura y las polémicas suscitadas, han surgido varios libros sobre la vida de esta filósofa lo que nos ha dado ocasión para conocer algo de historia.

1 comentario:

  1. La forma de actuar de un grupo de fanáticos cristianos no representa a todo el cristianismo.
    Lo que puedan hacer un grupo de fanáticos nacionalistas no representa a toda la nación.
    Se comete una falacia:llegar a una conclusión universal partiendo de una o unas premisas particulares.
    La denominada "indución incompleta" nunca es conclusiva.
    Nunca desde el "algunos" puede concluirse en un "todos".

    Tomás

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