domingo, 18 de octubre de 2009

108 - Nos deja La Voz de America ( La Negra )

En los primeros días de este mes el cuatro de Octubre dos mil nueve en Buenos Aires, nos ha dejado Haydée Mercedes Sosa, más conocida como Mercedes Sosa (cariñosamente La Negra Sosa), nacida en San Miguel de Tucumán el nueve de Julio de mil novecientos treinta y cinco.
Comienza su andadura como cantante, mejor dicho como cantora que era como a ella le gustaba definirse, un día del mes de Octubre de 1950; "cantante es el que puede y cantor el que debe" (frase de Facundo Cabral).
Alcanza su consagración popular en 1965 en el V Festival Folklórico de Cosquín (Argentina) de la mano del mítico Jorge Cafrune, quién le hizo subir al escenario, interpretando "la canción del derrumbe indio", acompañada solo por su bombo, convirtiendose en la sorpresa del Festival.
De entre sus numerosísimas interpretaciones me atrevo a destacar, "Gracias a la vida", "Te recuerdo Amanda", "Duerme negrito", "Alfonsina y el mar", "Plegaria a un labrador", "Se equivocó la Paloma", "Solo le pido a Dios", letras y autores por el mismo orden corresponden a : "Violeta Parra", "Victor Jara","Atahualpa Yupanqui", "Ariel Ramirez y Felix Luna", "Victor Jara", "Rafael Alberti", "León Gieco".
Trata de permanecer en Argentina hasta que es detenida en La Plata, en el mismo escenario dónde estaba actuando así como todo el público asistente, se exilia en 1979 primero en París y luego en Madrid, regresa a Argentina en 1982 pero nuevamente debe volver a exiliarse; regresa en 1984 una vez que la democracia fuera recuperada. También restablecida la democracia en Chile cantaría por primera vez en el año 1992.
En la década de los años 90 Mercedes Sosa se consagró como una de las mejores cantantes del mundo y comenzó a ser llamada "la Voz de América".
En 1999, grabó "La Misa Criolla" dedicándosela a su madre, el hecho llamó la atención por su condición de agnóstica.
Mercedes Sosa decía, en Tucumán están mis raices, en Mendoza está mi felicidad, en Montevideo está mi primer reconocimiento como artista, en su última voluntad dejó dicho que sus cenizas se esparcieran en estos tres lugares.


Finalizo con estas cuatro canciones y con la recomendación de que si quereis conocer más sobre la Voz de America, pinchad en este enlace y os llevará al Blog., de Mercedes Sosa dónde se encuentra todo sobre su vida, canciones, autores, fotos, etc...., merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario