lunes, 7 de julio de 2008

038 - Pensamientos y reflexiones - Mes de Julio

LA CAMA, LA TELEVISIÓN Y EL INSTITUTO

Yo también debí nacer un día en el que Dios estaba enfermo o, al menos, había dormido mal y tenía pesadillas, porque, a menudo, siento retortijones en mi espíritu y me duele, de verdad, el alma.
Hablo con la autoridad que me otorga el fracaso, la desilusión, la frustración tras más de treinta años en la Enseñanza y cincuenta y pico en esta vida.
Yo debo de ser una persona rara porque, por lo que leo, oigo y veo soy uno de los pocos españoles que no ve GRAN HERMANO, esa casa llena de vacío, ese palacio de nada, donde son héroes unos seres intrascendentes, sin mérito ni oficio, a los que dejamos que entren en nuestros hogares, que sean tema universal y constante de conversación, incluso de refriegas familiares y entre amigos ( " yo, María José ", " pues yo me quedo con Silvia ", " ¿ ... donde esté Íñigo ? ", " no digáis tonterías, Ania es la persona..." )
Personajes que están medrando desde la nada, no por méritos propios, sino por deméritos ajenos, por nuestra superficialidad.
Enanos humanos, más enanos que nosotros, a los que alguien ha puesto encima de un cajón y los ha encajado en la caja tonta. Y una vez puestos encima de ese ladrillo, de esa caja de zapatos, sobresalen por encima de nuestras cabezas. Pero es que su grandeza se mide por nuestra mediocridad, su altura por nuestra bajeza, su admiración por nuestra ceguera admirativa. Cualquier mediocre se ve reflejado en esa mediocridad. Cualquiera podría ser ellos. ¿ No nos damos cuenta que su altura física tan sólo reside en la altura del televisor sobre la horizontal de nuestra línea de visión, pero que su altura moral no nos llega al talón de Aquiles ?.
Las personas han dejado de medirse por lo que ellas son o tengan, sino por la cantidad de otros que hablan de ellas. Su caudal depende nuestros ojos, de nuestros oídos, de nuestras bocas, de nuestras palabras.
El GRAN HERMANO sólo puede triunfar en una sociedad compuesta por una gran cantidad de PRIMOS, sobre los que lanza una red invisible, camuflada de espectáculo, por ese estratega económico, EL GRAN PADRE ( el dinero ). Así todo queda en familia. Un festín chavacano, pagado por los " primos ", y del que se beneficia " el padre ", dando participaciones del mismo a " los hermanos ".
! Arriba la cultura ¡.
La cultura sólo le interesa a la gente culta. No hay problema cultural para el inculto. El problema sólo existe para la gente cultivada.
¿ Debemos resignarnos a que la mayoría esté y siga estando instalada en la Ignorancia ?.
Yo, siempre diré NO. Hasta setenta veces siete NO,NO,NO...
Pero... ¿ qué hacer ?.
Las Dos grandes armas que tenemos, los dos grandes instrumentos eficaces de que disponemos para sacar a la multitud de esa apatía por saber son la Televisión y el Instituto ( la escuela ) y con ambas nos está saliendo el tiro por la culata o no dispara porque la pólvora está mojada.
La Televisión, en vez de estimular, adormece; y la Enseñanza, en vez de motivar a seguir, espanta o invita a seguir dormitando. Ambos están siendo drogas hipnóticas ( como la cama ).
El GRAN HERMANO ( ese programa convertido en suceso ) está en la Televisión ( y no es obligatorio verlo ), y la Enseñanza ( la E.S.O. ), ésta sí que es obligatorio, está en el Instituto. Yo, enseñante, sí sé qué es y cómo está eso de la E.S.O.
Dicen los que saben de estas cosas del escribir que en todo artículo el que escribe siempre pone una parte de sus recuerdos ( el pasado, lo vivido, lo leído ), otra parte tiene que ver con lo que uno es/piensa ahora y una tercera parte es de los deseos (anhelos, expectativas, lo que a uno le gustaría ver hecho realidad ). Ya lo dijo el filósofo, " somos tiempo " ( pasado, presente y futuro ).
Y yo estoy escribiendo, pero el porcentaje se lo dejo a Uds, a su elección y buen criterio. Pero yo, con lo de la E.S.O. estoy un tanto cabreado/crispado/ON, a la vez que plano/aplomado/ semiapagado/OFF.
Siempre se dijo: " el ideal es saber más para ser mejores ", "conocer más para ser felices ", " cultivar más el alma para disponer de más cultivos, ser más cultos, ser más ricos, ser más hombre/mujer, engrandecerse como personas " ( Mi abuela, que era analfabeta pero muy sabia, me lo decía muchas veces : " hijo, al ratón que sólo conoce un agujero, lo pilla pronto el gato " ).
El fin al que tender y los medios para conseguirlo estaban nítidamente diferenciados. Pero, ¿ qué ocurre hoy ?. Nunca se ha dispuesto de tanta información a mano y nunca se ha sido tan ignorante de cabeza.
Aquí, desde mi alto apartamento, entre la llanura azul del agua a mi izquierda y la empinada cuesta verde de la maontaña a la derecha, en medio de ambas pero mediador de nada ni de nadie ( sólo comprometido conmigo mismo ), sentado en la terraza, cada noche intentando cazar ángeles de sensatez y genios socráticos benefactores, espantando demonios, ensayando estrategias inútiles para hacerles ver a mis alumnos cómo entre tanta morralla material hay/puede haber algunas perlas cultivadas, cómo en medio de tanta actividad desquiciada, puede uno descubrir quietudes serenas. Y me como el coco a diario con este capital humano juvenil que entre todos estamos malinvirtiendo porque sólo rentúa frustración en el profesor, nula liquidez en el alumno, pérdidas para la sociedad.
Voy a hacer de reportero y describir un hecho reciente.
Él se llama Salvador. Tiene ya 19 años. Fuimos incapaces de " salvarlo ". Él, que no quería, y nosotros, que no podíamos, lo llevó a repetir 2º curso de la E.S.O., pero al año siguiente, sin saber apenas nada pero, " por imperativo legal " pasó a 3º, y luego a 4º, y repitió 4º y seguía sin saber apenas nada. Hacía poco y quería menos pero entre su madre ( recién separada y siempre trabajando ), el tutor ( la tutora ) y el Orientador habían juzgado conveniente ( para no desintegrarlo socialmente del grupo ) que fuera pasando y pasando. Salió del Instituto, harto, inculto, bastante ineducado, respondón y pendenciero, un poco respetuoso y un mucho de soberbio.
Ayer vino al Instituto. Desde lejos me gritó ( mis alumnos de la E.S.O. no saben hablar, ni andar; siempre van gritando, corriendo, empujándose,... ) !!! MAESTRO ¡¡¡, !! Maestro ¡¡, ya estoy trabajando ".
- " ¿ Cómo ?, ¿ Dónde ?, ¿ Cuándo ?.... ".
- En L.I.MA.S.A ( Limpiezas Malagueñas S.A. ). Recojo la basura por las noches, ciento ochenta papeles al mes, cinco horas de trabajo nocturno, ya me he comprado esa moto ( " de cilindrada media, color azul " ). ¿ Y.. luego decía Ud que qué iba a ser de mí... que nunca ponía empeño en las cosas,... que si tal y que si cual.. ".
Me alegré por él ( bien sabe Dios que me alegré ) y mucho. Lo digo con el corazón en la mano.
Con este mismo corazón que se me cayó al suelo porque, justo en ese momento pasó a mi lado y me saludó ( " Hola, Tomás " ) Eva, 26 años, cariñosa, educada, moderada, dialogante, buena estudiante ( incluso guapa ).
Eva había hecho Magisterio ( Eduación Especial, ahora tan de moda ). Dos años preparando oposiciones ( pero pocas plazas,.. ningún punto...), terminando Psico-Pedagogía Está en el Instituto haciendo el Practicum ).
Miré a Salvador y miré a Eva. Y me entristecí por ella. Acabará la Universidad, algún día sacará oposiciones, estará trabajando, temporalmente, en todos los pueblos habidos y por haber. Ganará menos que Salvador. Tendrá muchos más gastos y más necesidades y ( siendo optimista ), cuando haya cumplido los 40 (! oj-alá ¡ ) estará de profesora, un tanto cansada de correr, en Málaga capital, donde está Salvador desde los 19.
Ya desde ahora me vienen a la mente los fines de semana tan distintos de Salvador y de Eva, y las vacaciones, y las visiones del mundo y de la vida de ambos. ¿ En qué se parecerán sus escalas de valores ?.
¿ Salvamos a Salvador al condenarlo/condenarse ?.
¿ Hemos condenado a Eva al salvarla/salvarse ?.
¿ Recordáis que ya os hablé alguna vez de aquel pensamiento de Ortega: " Piden pan y queman las panaderías " ?.
¿ Qué es la Escuela, hoy ?.
¿ Por qué esa violencia en los centros educativos?.
¿ Porqué tan HOT en la sensibilidad y tan COOL en la inteligencia ?.
¿ No es la Libertad el Valor y disvalor la violencia ?.
¿ Dónde está la Educación en Valores ?.
¿ Por qué se interpreta hoy la libertad como " poder hacer lo que se quiere hacer" en vez de " poder hacer lo que se debe hacer " ? ( porque el otro también tiene el mismo derecho que tú a " poder hacer lo que se debe hacer " y no lo que tú quieres que hagan ).
" La Escuela es el fiel reflejo de la Sociedad " ( donde los jóvenes son cada vez más violentos y los adultos cada vez más tolerantes, pero no por comprensión, sino por dejadez ).
" La Escuela debe estar en contacto con la Sociedad " ( pero si la sociedad es agresiva....).
" La Escuela no debe ser una burbuja aislada, no debe haber una ruptura/hiato/salto/quiebra con la realidad ".
" El adolescente debe salir preparado para integrarse en la Sociedad "... ( pero si esta sociedad es/está....)
¿ EL TIPO DE SOCIEDAD QUE TENEMOS ES EL TIPO DE SOCIEDAD QUE QUEREMOS ?.
¿ Conformismo, aceptación y encajar en el puzle social o propuesta de otra sociedad ideal ?.
¿ No debemos diseñar una sociedad del futuro, donde se prepare a los alumnos como personas y como trabajadores ?.
¿ No nos hacen falta personas equilibradas y mano de obra cualificada ?.
¿ Estamos consiguiendo alguna de estas dos metas ?.
¿ Se nos olvida que al podium sólo suben TRES y que el 2º y el 3º son conscientes de que son (aunque un poco menos ) perdedores ?.
Pero cuando ( en la E.S.O. ) da igual saber que no saber, esforzarse que no esforzarse, saltar o pasar por debajo del listón, porque " por imperativo legal " es posible que un alumno se encuentre matriculado, con 18 años, en 4º curso, tras haber ido reptando por cursos anteriores....
No conozco a ningún profesor que no se haya alegrado de que la Enseñanza sea gratuita y obligatoria hasta los 16 años, pero.. ¿ para todos igual ?, ¿ café para todos ?, ¿ aunque muchos prefieran té ?.
No pueden darse medallas de oro a todos los participantes. ¿ qué sentido tendrían, entonces, las medallas ?.
¿ Selección SOCIAL ?. NO.
¿ Selección ECONÓMICA ?. NO.
¿ Selección ACADÉMICA ?. Sí, Sí y Sí. ! Por favor ¡. Seamos justos, démosle igual a los iguales y desigual a los desiguales. Que se le recompense al que lo merece ( ¿ es que ya nadie recuerda las Teorías del Aprendizaje ?.
El Instituto tiene que dejar de ser " una agencia de entretenimiento ", " un aparcamiento de niños ", " un lugar de reunión y de consumo de ocio ", " aprendizaje en la iniciación a la vagancia ".
Y si cuando sale de ESTA ESCUELA va a la Sociedad y enciende la TELEVISIÓN y..:
1.- El Sr. Chaves y el Sr. Romero discuten sobre los volúmenes de las cabezas, y de que si yo serrín, tú bellotas ( ¿ a quién representarán estos Representantes ?.
2.- El Sr. Consejero de Pesca, en vez de acudir a Madrid a una reunión con el Ministro del Ramo, " delega " en el Consejero de Extremadura o de Castilla La Mancha ( ni hasta en esto se pone de acuerdo la prensa ). ( ! Pobrecitos mis chanquetes, mis vitorianos, mis sardinitas de la bahía,... serán confundidos con los cangrejos del Jerte o con los renacuajos de las Lagunas de Ruidera ! ".
3.- 14 de Junio del 2.000. Por 150 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprueba que " Todas las Escuelas tengan Internet "
Pero... Internet es un medio. ¿ Alguien cree que El Quijote lo escribió una pluma y los bolígrafos escupen poesía lírica y los pinceles plasmaron Las Meninas ?.
¿ Alguien cree que por llenarle al niño la cartera de libros y de bolígrafos éste va a leerlos y a escribir ?. ¿ No tendrá, antes, que quererlo el niño ?. ¿ No tendrá que estar motivado, necesitarlo psicológicamente ?. ¿ No habrá que hacerle desear la meta, hacérsela atractiva/deseada, antes de llenarle la mochila de planos y de rutas ?.
¿ Dónde está la Educación en Valores ?.
¿ No habrá que empezar por reforzar las Humanidades ?.
4.- GRAN HERMANO, programa de máxima audiencia. Nos " encanta saber qué hacen otras personas a las que no conocemos de nada ". " Los primates no humanos utilizan preferentemente la conducta del aseo del expulgamiento y nosotros las caricias y otras conductas afectuosas... formación de parejas como ocurriría en jaulas de chimpancés, gorilas y orangutanes de cualquier zoo ".
! Dios mío ¡ ¿ y para que te recuerden esto se enchufan a la Televisión no sé cuantos millones a diario ?....
Los códigos morales se nos están descongelando, se están licuando. Rezagada la inteligencia, bajan los sentimientos y sube el placer, mucho placer, mucho y pronto.
! No lo despertéis, el muchacho está durmiendo, dejad que descanse !, está EN LA CAMA.
! No lo molestéis, el muchacho está eligiendo, dejad que sea libre ¡, está ante LA TELEVISIÓN.
! No lo contradigáis, No lo frustréis, dejad que desarrolle su personalidad, dejad que sea él mismo ¡, está en LA ESCUELA.

LA TELEVISIÓN. LA ESCUELA. Algún día "entraré-en-LA CAMA ".

El valor que prima, hoy, es la AUTORREALIZACIÓN, " sé tu mismo ", " sé sincero ", " Muéstrate tal como eres ", " Sé auténtico ".
¿ No os dais cuenta que el strip tease de un adefesio es un pecado contra la estética y el otro también tiene derecho a no verte, ni oírte, ni aguantarte ?.
¿ No os dais cuenta que un hijoputa sincero es doblemente hijoputa ?.

! Como para aguantarme a mí hoy !
! Y esto es un artículo ¡.
.
Por : Tomás Morales Cañedo


LA BENDICIÓN. “BEN-DITOS SEÁIS”.


“Ben-dición”, “ben-decir”, “decir bien”, “ben-decido”, “ben-dito”, “bien dicho”.
Cuando, entre los antiguos, un hijo tenía que alejarse del hogar, le pedía a su padre (nunca a su madre) la bendición.
El padre le DECÍA, solemnemente, los buenos deseos, las buenas venturas, los buenos hechos que deseaba que le ocurrieran, porque se creía en “el poder de la PALABRA”, eso es los que OCURRIRÁ, lo que el padre ha DICHO BIEN.
Entre el DECIR y el HACER había una continuidad, una consecuencia natural, un fluir por sí mismo, lo uno llevaba a, producía, lo otro. OCURRIRÍA lo que se DECÍA. Se cumplía la palabra.
También lo contrario, la MAL-DICIÓN, el MAL-DECIR, lo MAL- DECIDO, lo MAL-DITO, lo MAL-DICHO. DECIR, desear malas cosas a alguien; eso es lo que OCURRIRÍA.
Fíjense cómo comienza el Génesis: “y DIJO Dios: SEA la luz, y la luz fue HECHA. Y luego DIJO Dios: que se separen las aguas de las tierras….. y APARECIÓ la tierra firme y el océano….” Etc….etc….etc…
Y “qué decir del inicio del Evangelio de San Juan: “in principio erat VERBUM”, “en el comienzo estaba/era la PALABRA”
¡El DECIR es la causa del HACERSE, del OCURRIR. Lo HECHO como consecuencia de lo DICHO. Amalgama de la PALABRA y de la ACCIÓN.
Esta forma mágica de pensar continuó durante muchos siglos.
Cuando alguien decía: “PALABRA de honor” o “te doy mi PALABRA”, No es que uno sólo diera su PALABRA, mostrara su intención, es que ÉL, entero, iba en el lote, prendido en su PALABRA. La PALABRA y la PERSONA indisolublemente unidos. Era DECIR: “te doy mi PALABRA y al que la pronuncia si no cumplo lo prometido”. Me comprometo, pues, a ser tuyo, a ser tu esclavo, a dejar de ser yo, a empeñar mi persona, que va prendida/presa en mi PALABRA.
Solemos decir que “uno es esclavo de sus PALABRAS y dueño de sus silencios”
Jurar por Dios es ponerlo de testigo de que voy a HACER lo que voy a DECIR o lo que estoy DICIENDO. Si no se cumple uno es reo de Dios, que puede/debe castigarte, por haber desanudado el nudo entre el DECIR y el HACER, por haber prometido y no haberlo cumplido, por haberlo DICHO y no HABERLO HECHO.
Entre caballeros, hoy día, sigue valiendo la PALABRA y el mero hecho de “chocar las manos” es la firma del acuerdo, de lo DICHO y pactado entre ellos.
Claro que si yo voy al Banco a pedir un préstamo o una hipoteca y le DIGO, le prometo, le juro,….. al Director que lo cumpliré y que se lo devolveré, y le doy mi “PALABRA de honor”…. dejará escapar una cínica sonrisa y me dirá que no se fía de mí, que no confía en mi PALABRA, y quiere/necesita/exige que se lo firme. Sin firma “nanay de la China”.
Y la firma no es otra cosa que la PALABRA, pero escrita. Y es que los Banqueros saben latín. ¿Recuerdan aquel dicho de “verba volant, scripta manent” (“las palabras vuelan, se las lleva el viento, lo escrito permanece”)?
“Hombre, Sr, Director,,,, verá Ud…. es que yo eso se lo DIJE en unas circunstancias concretas, pero como éstas han cambiado, yo no puedo mantener mi PALABRA al haber cambiado el contexto….
Por eso el Director del Banco te exige la firma, porque ella es ajena a toda circunstancia, a cualquier circunstancia. Ella está ahí, escrita, “permanece”, siempre, para todo, para todos, ajena a los contextos en que se produjo.
Cualquier juez le hará más caso a tu firma que a tu PALABRA.
Y es que la firma surge de la desconfianza entre los hombres.
“Tú me puedes DECIR que lo sabías, pero aquí, en el examen no tienes eso escrito, y yo, profesor, sólo juzgo lo escrito”.
Así que, a partir de ahora, en vez de definir al hombre como “el animal que habla”, habrá que definirlo como “el animal que escribe” y que queda prendado/preso, comprometido con lo escrito.
Para los creyentes el momento central de la misa es la consagración, cuando el cura pronuncia las PALABRAS mágicas “hoc est, enim….”éste es mi cuerpo y ésta es mi sangre que será derramada….” es en ese momento, tras pronunciar esas PALABRAS, cuando el pan y el vino dejan de SERLO y se CONVIERTEN en el cuerpo y en la sangre de Cristo.
El DECIRLO ha provocado el efecto de HACERLO.
Incluso cuando el cura, tras confesar tus pecados, te da la absolución y te DICE: “te perdono tus pecados…..”, tras cumplir la penitencia, esos pecados te SON perdonados, se borran, dejan de EXISTIR.
Es más, cuando tú, lector/lectora, DIJISTE: “Sí, quiero a éste/ésta por ….” ante un cura o ante un juez, lo que DIJISTE tuvo su efecto inmediato, OCURRIÓ que contrajiste matrimonio. DECIRLO y SER HECHO, OCURRIR. Ya nada es/será igual que antes de DECIRLO.
Y es que la PALABRA, aunque la expresemos valiéndonos de órganos corporales, es hija del alma.
Yo creo que ni los curas son conscientes de lo que dicen: “Esto es PALABRA de Dios”.
Nuestros políticos, todos, sean del sigo que sean, tienen querencia al concepto mítico-mágico de la PALABRA.
Todos ellos tienen en su mente las PALABRAS MAL-DITAS que, nunca, deben ser DICHAS, pronunciadas, no siendo que al DECRILAS, OCURRAN o los votante vean que están ocurriendo.
Igual que hay gente que dice que lo que no se ve es como si no existiera, hay personas (los políticos, entre ellos) que creen que lo que no se DICE NO EXISTE.
Por lo tanto no pueden/no deben pronunciar/DECIR las PALABRAS MAL-DITAS, (MAL-DICHAS), “trasvase”, “crisis”, “paro”…. porque nos traerán desdichas. Habrá que recurrir a eu-femismos (bien-sonantes) que mitiguen la cruda realidad, como si la realidad pudiera, realmente, ser mitigada por el hecho de no ser mentada.
Habrá que DECIR, pues, “captación y conducción provisional de agua”, “desaceleración!, “desempleo”, que suenan menos mal, suenan mejor “eu-femismos”).
Lo que demuestra, una vez más, que el lenguaje sirve también para lo contrario, para ocultar la realidad, para tapar lo existente, para negar lo innegable.
También el lenguaje te proporciona otro truco, como es el hablar y no parar de hablar, sin decir nada, es lo que, en filosofía, se denomina “parloteo”.
Que ante una huelga del transporte en toda regla y con las múltiples repercusiones en los múltiples desabastecimientos, nuestra Vicepresidenta nos diga: “el gobierno está trabajando”, ¿eso va a tranquilizarme?. Porque decir eso y no decir nada es lo mismo. Se supone que el paseante pasea, que el corredor corre y que el estudiante estudia…. Eso se da por supuesto. Claro que el gobierno gobierna. Lo que me tranquilizaría es saber si el gobierno está trabajando/gobernando en la dirección adecuada o no, si van a solucionarse los problemas o no.
Si se me incrustra un coche en mi casa y un agente de la autoridad se limita a empujar para desencrustrarlo y me dice que “está trabajando”, no sólo no me tranquiliza, es que me preocupa más aún.
Si la “crisis” no existe, porque no ha sido DICHA, reconocida por el gobierno, ¿cómo se va a trabajar sobre algo que no existe?.
Miedo a llamar a las cosas, no gratas, por su nombre. ¿Causa principal? El temor a que una vez DICHAS, LLAMADAS, NOMBRADAS, se manifiesten aún más.
Concepto SAGRADO, MÍTICO, de la PALABRA.
(Y ya, de camino, distraemos, despistamos, entretenemos en disputas, engañamos, al personal)
Claro que la realidad es muy tozuda y, como nadie la pare, ella seguirá “jodiéndonos la marrana”
.
Por : Tomás Morales Cañedo

1 comentario:

  1. Sería fácil decir "la sociedad es la culpable." ante el texto de Tomás acerca de Big Brother, pero es más realista decir que los autenticos culpables no son los profesores ni la enseñanza. Son unos padres los cuales llegan a la casa, se estan quejando siempre de sus trabajos (como nos quejamos todos) y una televisión con síndrome de Down que muestra una realidad que no es más que un "ojalá".

    Cuando el padre/madre llega a la casa, hoy día se encuentra con que, una inmensa mayoría, no son precisamente Boyer, si no más bien cualquiera de los personajes de la serie "Cosas de matrimonio" (serie que es realmente de mal gusto y que rie las gracias de un trato vejatorio hacia nosotros mismos y nuestras parejas) donde un salario mengüado, una relación ya casi decadente y unos hijos inmersos en la pubertad (saliendo del sindrome de Estocolmo) le están esperando para golpearlos con la maza de la realidad. Esos padres no van a ir diciendo, evidentemente, "que maravilloso que es trabajar", o, como decía mi madre, "Viva la madre superiora", van a exponer los 1001 motivos por los que su jefe los trata mal o no le merece la pena ese trabajo al que lleva enganchado desde los 18 años y que no puede soltar, puesto que, por si alguien no se ha dado cuenta, hoy día sin dos sueldos en casa, lo de mantener una familia regular. El niño, que ha sido receptivo en la fase del sindrome de Estocolmo (cuando le tenía cariño a sus "captores") ya se le ha inculcado en la cabeza la primera de las ideas importantes de la vida: TRABAJAR ES UN COÑAZO Y SOLO IMPORTA ECHAR POCAS HORAS Y GANAR BASTANTE.

    Respecto a la televisión, cuando el niño se pone delante, es como si la ve un inmigrante. En la televisión solo te muestran que te puedes hacer rico señalando 5 paneles con el dedo indice y que da igual el dedo, hasta los zurdos como yo (que en una epoca que no me toco vivir nos consideraban tarados) podemos hacer eso. Cada vez nos encontramos más series donde un "Don Nadie" que hace de polidrogadicto y prostibulario es el personaje más querido por todos y que, para colmo, el desgraciado se rie de la gente que trabaja en su horario 8x5 (8 horas, 5 días). Y ya puestos, gracias a ella (a la TV) nos encontramos en una situación de desamparo educativo que realmente daña. De muchas personas mayores siempre he escuchado "Quien realmente enseña educación son los padres", ¿que pueden hacer unos padres que ven a sus hijos en un horario 3x5, contra una televisión que los esta machacando 9x5?, deberían pagarle horas extras. Segunda idea importante recogida por el niño: SI ERES UN CHULO Y CULTIVAS TU CUERPO, PILLAS MÁS TIAS E IMPRESIONAS MAS A TUS AMIGOS.

    La realidad de todo esto es lo que pueda hacer el individuo para combatir a tan espantoso cíclope. Yo por mi parte, lo único que se me ha ocurrido (quizas porque soy así de torpe) es contratar ya el Digital+ y volver a aficionarme a la lectura. Cogí el Digital+ porque por la noche te puedes meter un documental entre pecho y espalda que al menos "no te mata" y volvía a aficionarme a la lectura porque le voy a hacer caso al anuncio ese que nos decía que un niño hace lo que ve en sus padres. Con esto, lo único que demuestro es que yo también soy una victima de la caja tonta, pero que a mi manera, intento que cuando algún día mi mujer traiga una cría de ser humano nuestra, tratar de luchar contra esa jornada expeculativa de la tele, donde solo trata de atar a más niños dentro del cazo de la casita de chocolate.

    No quiero dejar describir sin antes volver a preguntarme: ¿la culpa es de los padres?. Si alguien sabe la respuesta que no dude en responder, igual así me entran más ganas de tener hijos.

    ResponderEliminar