sábado, 25 de abril de 2009

90 - El médico aconseja

EL COLESTEROL

Que es el Colesterol ?, se preguntan muchas personas, el colesterol es una grasa que circula por la sangre de los seres vivos, que es importante para mantener las estructuras de las células, ya que forma parte de su membrana, así mismo es fundamental para la elaboración de numerosas hormonas entre ellas las hormonasa sexuales.
El colesterol procede de la dieta en un 15-25% llamado extrinseco, en otras ocasiones lo fabrica el higado, colesterol intrinseco.
Por tratarse de una grasa, no se disuelve en el medio acuoso de la sangre, por lo que se tiene que unir a una proteina llamada lipoprotinas, que lo hacen solubles, estas proteinas son las conocidas como proteinas de alta densidad, C-HDL o colesterolBueno que hace que el exceso del mismo lo devuelve al higado y se elimina con la bilis, por otro lado está el colesterol malo o C-LDL, que es el causante de formar el núcleo de la placa de ateroma.
Existe además el colesterol de origen genético que es la hipercolesterolemia familiar de gran malignidad y por otra parte el colesterol adquirido por los hábitos alimenticios y pedisposición genética.
Las cifras normales del colesterol que actualmente se consideran son colesterol Total entre 200/220 ml/dl., C-LDL 100/120mg/dl., más de 45 para las mujeres y 40 mg/dl., para el hombre.
El colesterol elevado es un factor elevado es un factor de riesgo por el desarrollo de la ateroesclerosis, tanto a nivel de la circulación coronaria, como a nivel cerebral y en el territorio perisférico, dándo origen al infarto de miocardio, ictus cerebral y a la erteriopatias.
Por tanto es importante el prevenir desde la juventud, hábitos de vida saludables, llevando una alimentación cardiosaludable (dieta mediterranea), comer frutas, verduras, legumbres, pescado azul rico en omega-3, aceite de oliva, aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibras, legumbres.
Muy importante es el ejercicio físico, caminar unos 45 minutos todos los días, es importante el perder peso, limitar la ingesta de grasa en la alimentación, así como la ingestas de bebidas alcohólicas.
Si a pesar de todas las medidas no se controla el exceso del colesterol se debe acudir al médico para que inicie el tratamiento con medicación.

Por : Emilio Heras Codes (Cardiólogo) - Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario