lunes, 8 de diciembre de 2008

058 - Franco : Personaje cinematográfico

FRANCO: PERSONAJE CINEMATOGRÁFICO

Cuarenta años dan mucho de sí y cuarenta años son los que estuvo Francisco Franco al frente de los destinos de España. Su figura ha quedado grabada en la memoria colectiva de los españoles y una forma de liberarse de ella, de pasar página es precisamente mostrarla, recrearla, hacer una especie de catarsis con su figura y con su recuerdo, no para olvidarlo, sino para vewrlo despegados de él, desde fuera.

Ahora está de gira por España una obra teatral escrita por José Luis Alonso de Santos con dirección de Miguel Narros y con mas de dieciocho personajes en escena, “La Cena de los Generales”, en la que el personaje de Francisco Franco es secundario en cuanto a su participación, en cuanto al estudio del personaje, pero fundamental en cuanto a la trascendencia del mismo. El autor no se fija directamente en él ni trata de hacernos un retrato suyo, pero inevitablemente toda la acción gira alrededor de su figura, de la sombra que proyecta, empujando, condicionando e intimidando a los personajes principales de la función.

Franco, sin embargo, no se hubiera sentido especialmente orgulloso al verse representado sobre el escenario a pesar de su excesiva afición a la teatralidad, a su afición a crear montajes espectaculares, rodeándose de la “guardia mora” a caballo, por ejemplo, ó acudiendo a los actos religiosos “bajo palio”.

A Franco le gustaba mas el cine. Adoraba el cine. De todos es sabido que en su residencia de El Pardo disponía de una sala de proyecciones donde veía sus películas favoritas y sobre todo el NODO en el que él era el protagonista indiscutible.

Incluso llegó a escribir el guión de una película, “Raza” bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, película que dirigió José Luís Saenz de Heredia con Alfredo Mayo como protagonista. El mismo director se ocupó de la realización de “Franco, ese hombre”, documental montado en 1.964 con imágenes del Caudillo realizadas precisamente, en su mayoría, por los reporteros de NODO.

En este documental propiciado y auspiciado por el propio Franco, se trataba de dar una imagen familiar, tierna y humana del Jefe del Estado tratando de borrar la imagen de cruel y sanguinario, a la vez que frío y calculador, que se había ganado durante la Guerra Civil y la inmediata y posterior post-guerra.
.

- "CAUDILLO"
.
Totalmente distinto al anterior es el documental realizado en el año 1.974 por Basilio Martin Patino, trabajo de montaje sobre la figura de Franco desarrollando el método de trabajo utilizado por él mismo en “Canciones para después de una guerra”, ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su reducido equipo iniciaron una intensa búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en la que no pudieron contar esta vez con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto suscitado en torno a su obra anterior, para organizarlos después de un modo particularmente imaginativo.
Impagable la secuencia en la que Carmencita se dirige a los niños españoles en un reportaje de NODO, recitando un texto aprendido de memoria mientras el propio Franco, detrás de ella, lo recita también en voz baja a la manera en que vemos a las madres de las niñas artistas repetir los textos de las canciones que cantan sus hijas en los concursos de T.V.
.
- “DRAGÓN RAPIDE”

El 4 de julio de 1936 un joven periodista escucha por casualidad una conversación en la que se habla de un posible golpe de estado. Así comienza el retrato que hace Jaime Camino en 1.986, del final de la España republicana, con la gestación de ese golpe militar que llevaría al país a una guerra civil.

Pieza fundamental en la historia que nos cuenta es el avión Dragon Rapide, alquilado para llevar a Franco desde las Islas Canarias a Marruecos. Fue el director Jaime Camino el que en 1.986 realizó esta película y junto con el actor que encarnó a Francisco Franco, Juan Diego, ofrecieron una visión que apenas caía en la tentación de ridiculizarle, salvo quizás en la imitación de su tono y timbre de voz cuando se despide de las tropas marroquíes.
Juan Diego hace un estudio en profundidad del personaje desde todos los ángulos, cuidando cada uno de sus detalles. Esa minuciosidad se aprecia en todos sus expresiones, como la forma de mirar ó cómo se sienta a comer en una mesa; todo está pensado y calculado.

El esfuerzo de Juan Diego por dotar al personaje de todos sus rasgos es admirable. A eso hay que añadirle un maquillaje realizado magistralmente por Fernando Florido que convierte a Juan Diego en una auténtica réplica de Franco.
.
-“ESPÉRAME EN EL CIELO”

Película española de finales de los ochenta, dirigida por Antonio Mercero, que interpretaban José Soriano, Chus Lampreave y Sazatornil.

Paulino Alonso es un hombre casado, sencillo y honrado que regenta una ortopedia, un buen día es secuestrado por los servicios secretos del régimen por su enorme parecido con Franco y es enclaustrado en los sótanos del Palacio del Pardo. Su secuestrador, una especie de ministro de propaganda del régimen, lo entrena para que se convierta en el doble de Franco y lo sustituya en aquellas visitas de cierto riesgo y peligrosidad.

En el Pardo le enseñan a hablar, a caminar, a saludar y a comportarse como el mismísimo Franco, lo que el pobre Paulino, consigue rápidamente. Su mujer y sus amigos, creyéndolo muerto, tratan de conectar con él a través de sesiones de espiritismo que no dan resultado alguno. Paulino una vez listo y preparado se dedica a inaugurar obras y pantanos y a recibir embajadores y cartas credenciales. Pero se aburre miserablemente y echa en falta a su mujer, por lo que una noche se escapa en su busca y le cuenta todo, estableciendo con ella un sistema de comunicación a través de las imágenes del NO-DO.
.

“MADREGILDA”

Quizás sea esta la mejor película realizada sobre Franco. La dirigió Francisco Regueiro en 1.993 y en esta ocasión fue Juan Echanove el encargado de dar vida a Francisco Franco.

La mujer del asistente del Generalísimo, que también era comandante de una compañía encargada de reciclar basura, a la que suponía muerta, puesto que él mismo, durante la guerra, le rajó salvajemente para sacarle del vientre al hijo que había concebido en su ausencia tras ser violada por todo un regimiento obedeciendo una orden que dio alguien cuyo nombre clave era "el Niño" con la intención de elevar la moral de la tropa.

Hombre por hombre, había eliminando y marcando en una fotografía de grupo con una cruz en rojo sobre la cara de cada uno a todos los que habían cometido aquella violación. Después de esos años transcurridos, regresa con la misión de asesinar a Franco, tras descubrir que bajo el seudónimo de “el Niño”, se escondía el mismísimo Caudillo.
.

“OPERACIÓN GÓNADA”

En el año 2.000, Daniel F. Anselem, cortometrajista hasta entonces, dirige su primer largometraje “Operación Gónada”, con Franco como protagonista y con actores populares provenientes de la T.V. como Mariano Mariano ó Javivi y con Javier del Tell como Franco.

En la España de 1940, un ortopeda inventa unos suspensorios térmicos de los que Franco queda tan satisfecho después de probarlos, que hace que el invento sea seleccionado para ofrecérselo al ejército alemán a punto de invadir Rusia, como presente para unir a los dos pueblos. Enterados los ingleses, utilizan a un agente secreto en Madrid y a una seductora cantante de tangos, para que en el viaje en tren a Hendaya, aprovechando el histórico encuentro entre Franco y Hitler, sabotee el invento.
.
- “¡BUEN VIAJE, EXCELENCIA!”

“¡Buen viaje, Excelencia!” pasará a la historia de nuestro cine como una rara muestra en la que no sale ni uno solo de los actores habituales de nuestras pantallas.
Boadella llega al cine tratando de remover las conciencias tranquilas con una película que retrata los dos últimos años de la vida de Franco, desde el atentado de Carrero Blanco hasta su muerte riéndose de la ineficacia e inutilidad de la oposición franquista que consiguió que la derecha pudiera decir con orgullo: “Franco murió en la cama”.
Sólo la vejez y la enfermedad conseguirán acabar con la vida de Franco cuya decrepitud se muestra en una serie de secuencias como la visita al pueblo desierto con los incondicionales de Franco simulando los vítores del pasado. Ó la caza de periquitos en los salones del Pardo, parodiando las grandes cacerías de los años 60 ó presentándonos de forma grotesca, a los personajes secundarios, como el Marqués de Villaverde, mujeriego e incompetente ó a una Carmen Polo de aspecto cadavérico y siniestro.
La película no funcionó demasiado bien. Son mejores las ideas que su plasmación en el film. Se puede pensar que el lastre teatral de Boadella es demasiado fuerte. La carga irónica de la película es tan fuerte que le resta comicidad. La tesis del film es simplemente que Franco era un idiota mediocre, carente de cualquier atisbo de inteligencia y que vivió sus dos últimos años muy obsesionado por la muerte de Carrero Blanco.
“20 N”
La última, hasta el momento, aparición del personaje de Francisco Franco en la pantalla corresponde a "20-N", una producción televisiva dirigida por Roberto Bodegas en la que aparecen personajes protagonistas de aquellos días históricos, desde el futuro Rey de España, al que da vida Fernando Cayo, a Carlos Arias Navarro o el ministro Pedro Cortina, mientras que el gran actor Manuel Alexandre es un Franco agónico en su último mes y medio de vida.
A sus 90 años, Manuel Alexandre, refiriéndose a sus recuerdos de la Guerra, ha manifestado que "me repugnaban los unos y los otros". "Iba a un pueblo y me decían que los fascistas habían matado a 200, y yo decía: qué hijos de puta; iba a otro, me decían que los rojos habían matado a otros doscientos y yo repetía lo mismo", añade. Alexandre dice: "Ni tengo pasado ni recuerdo nada de él. El 1 de julio de 1940 decidí borrar para siempre de mi cabeza la política de este país. Desde entonces soy radicalmente apolítico. Se hicieron barbaridades, por eso no quiero saber nada de aquello".
La nueva miniserie se construye a través del punto de vista de distintas personas cercanas a la figura de Franco. Fernando Cayo interpreta el papel del entonces Príncipe Juan Carlos en una caracterización que guarda un asombroso parecido con el rey; Arias Navarro está interpretado por Varo Tarazona y Juan Lombardero da vida al doctor Pozuelo.

Por : Jesús Almendros Fernandez - Puerto de Santa María (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario