domingo, 21 de septiembre de 2008

046 - I*Festival de Cultura Andalusi

El 25 de Julio dió comienzo el I-Festival de Cultura Andalusí, finalizando el 15 de Agosto, se ha llevado a efecto en lugares tan emblemáticos como La alcazaba, El Castillo de Gibralfaro, el auditorio Eduardo Ocón y la Plaza de toros.
La verdad es que ha merecido la pena he podido asistir a alguno de los actos, el 29 de Julio y el 30 de Julio en un marco incomparable dentro del Castillo de Gibralfaro, disfrutamos de dos noches extraordinarias, el primer dia y a partir de las 22 horas escuchamos el concierto "Canciones del Al Andalus", interpretado por Begoña Olavide , Omar Metioui y Grupo Mudejar y el segundo día a partir de las 21 horas presenciamos un "desfile de modas del vestido tradicional" finalizado dicho desfile degustamos un Cóctel-degustación Andalusí (por supuesto sin bebidas alcohólicas) servido por Lepanto.










En la presentación de la actuación musical, nos explicaron los diferentes instrumentos que intervenían, tales como el "ûd" el "târ" el "qânûn" la "drbougâ" o el "psaltéron". Perdida la tradición musical en la Peninsula se conserva en Magreb considerandosela como clásica y se la denomina "música andalusí", los textos escuchados entre otros son de poetas andalusíes medievales como A-Shushatari (Guadix 1212-1269), Ibn'Arabi (Murcia 1165-1240). Y escuchamos diferentes ritmos y poesias.
Al día siguiente como ya decía anteriormente, asistimos al desfile de modas del vestido tradicional, se nos hizo una recreación del vestido andalusí, vimos el turbante, el albornoz, el "zarguelles", "al malhafa", el "caftan". Una noche muy agradable rematada por un cóktel y con unas vistas maravillosas.
El uno de Agosto asistimos a la representación de la obra de teatro, en la Plaza de Toros, a las 22 horas., de "Las mil y una noches", un espectacular montaje a cargo de la compañía flamenca de los hermanos Losada y que nos tuvo totalmente entregados en una noche fastuosa, pero con un "terral" de los que hacen época.
Aunque a los siguientes actos no pudimos asistir, los reflejo a continuación para que quede constancia de lo que se ha compuesto todo el Festival.
Durante los días del 2 al 9 y en el "Auditorio Eduardo Ocón", se pudo ver por este orden un concierto a cargo : de Hakim, cuentos infantiles "Cuento sobre la vida: aventuras y música del musicologo andalusi Ziryab", concierto : "Orquesta Andalusí de Tetuan", concierto : "Orquesta Chequara", concierto : "Orquesta Andalusí de Rabat" .
Durante estos días tambien pudimos disfrutar de un ciclo de conferencias : La Civilización de Al-Andalus, en el Museo del Patrimonio Histórico incluyendo cóctel degustación andalusí, bajo el asesoramiento del profesor de la Escuela de hostelería de Málaga, Manuel Maeso.
Las conferencias ha versado sobre : "El Al-Andalus:vida y mitificaciones" - "Sociedad y literatura en el Al-Andalus" - "La herencia patrimonial del Al-Andalus" - "El pensamiento del Al-Andalus" - "Cultura y gastronomía andalusí" - "Imagen de la mujer y vestigios áureos del Al-Andalus". Estas conferencias han sido coordinadas por el profesor Enrique Baena, interviniendo en las mismas Catedráticos de la Universidad de Córdoba, Reino de Marruecos, Universidad de la Meca, Universidad de Tetuán, Centro de estudios Andalusí y Diálogo de Civilizaciones, Universidad de al-Iman etc.
Sí vimos la exposión en la Alcazaba de "La Loza dorada. Málaga y la cerámica en Al-Andalus", cuyo autor es el artista granadino Miguel Ruiz Jiménez.
En esta exposición, se nos descubre la técnica que se efectuaba en Málaga a partir del siglo X hasta el siglo XIII, creandose un sello garantizando que la pieza había sido creada en la ciudad, con la marca "opera Malika" - obra o producto de Málaga.
Por último, visitamos la exposición de fotografías en la Sala del Archivo Municipal, titulada el Al-Andalus, en colaboración con el Instituto del Mundo Arabe. Ese mismo día, también aprovechamos para visitar otra exposición titulada "Tras la huella del Legado" cuadros de Brahim Aamiri - Youssef Zauhari, en la sala Henarte, todo ello por supuesto dentro de este Festival de Cultura Andalusí.
Solo resta decir que este festival ha sido organizado por el Ayuntamiento de Málaga, Area de Cultura y el Centro de Estudios Al-Andalus y de Diálogo de Civilizaciones, pretendiendo fomentar la reflexión y el diálogo sobre las raices históricas de Málaga, especialmente sobre el legado andalusí.
El festival ha estado sufragado por el Principe Abdelazis Ben Fahd, de Arabia Saudi, representado en su presentación por Otman Arawa como tesorero del Centro de Estudios Al- Andalus y Diálogo de Civilizaciones, así mismo como el director del Centro Abdelnahed Akmir, por parte del Ayuntamiento el alcalde Francisco de la Torre y el delegado de cultura Miguel Briones.
Esperemos que el año próximo se celebre el segundo Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario