jueves, 13 de marzo de 2008

022 - Traslados Semana Santa (Malagueña)

AVISO : esta página aún no está acabada, cuando la termine quitaré este aviso.

Llega la Semana Santa, voy a intentar escribir algo sobre ella, en primer lugar y para empezar comenzaré diciendo que en realidad no es una semana propiamente dicha de salidas procesionales, sino que poco a poco se ha ido convirtiendo en dos semanas largas, primero comenzamos con la semana de traslados, que es a lo que voy a dedicar este apartado, los Sagrados Titulares salen de sus Templos o Parroquias y son trasladados en tronos más pequeños, en andas, o bien los Cristos son portados a hombros y sin trono, siendo acompañados por penitentes portando velas y algunas veces con alguna banda de tambores y cornetas, y por supuesto los representantes de su organización, así como la Cruz Guía que abre el cortejo. Tambien hay traslados claustrales, o sea dentro de las Iglesias, así mismo como procesiones de cofradías no agrupadas y que esperan licencia para procesionar dentro del recorrido Oficial, estas últimas salen en procesión por sus barrios esperando algunas incorporarse a la Agrupación de Cofradías.
Como todos los años me preparo para ver primero los traslados, este año comenzamos el día 7 de Marzo con Nuestro Padre Jesús del Rescate y Mª Santísima de Gracia, salida de su Capilla en C/Agua y su entrada a 50 metros escasos de la misma calle, dónde tiene su casa hermandad ambas imágenes fueron transportadas en andas; a continuación vemos al Santísimo Cristo Coronado de Espinas (conocido como el Cristo de los Estudiantes) y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza su salida como siempre de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud en la Plaza de la Constitución y su entrada en la C/Alcazabilla dónde tiene su casa hermandad, la primera o sea el Rescate salió a las 21,30 h. y la segunda Los Estudiantes a las 22,00 h., con lo cual vimos los dos traslados, como siempre la banda que acompañaba a los Estudiantes tocaba el himno estudiantil el Gaudeamus Iguitur y ambas figuras fueron portadas en el mismo trono. Como información extra añado, que el próximo día 24 de Marzo lunes, volveran de regreso a su templo las imágenes a las 21 horas.
A continuación os pongo dos fotos de dichas imágenes que saqué hace algún tiempo para que vayais entrando en situación.



















Bien, el día 8 descanso, no hay traslados, con lo cual pasamos al día 9 en el que hay un total de siete día completo, efectúan su traslado : Sangre, Gitanos, Rocio, Pollinica, Huerto, Viñeros, y Piedad. Desde por la mañana a las 12,30 que comenzamos con el Santísimo Cristo de la Sangre y Mª Santísima de Consolación y Lágrimas cuya salida se realiza de la Iglesia de San Felipe y va hasta la Casa Hermandad de dicha cofradía en C/Dos Aceras.











Foto de la Casa Hermandad, de la Cruz Guía y banda de tambores y cornetas que acompañan a las imágenes en su traslado, a continuación fotos de las imágenes tanto en su salida del templo como en su paseo procesional en la calle.

















Continuamos en este día, antes decir que a este traslado de la Sangre nó pudimos asistir, pasamos al resto que nos ocupará toda la tarde noche, por la tarde la primera en efectuar su salida Nuestro Padre Jesús de la Columna y Mª Santísima de la O (al Cristo se le conoce como al de los gitanos) sale de la Iglesia Santos Martires y procesiona hasta su Casa Hermandad en C/Los frailes, paso a colocar unas fotos la primera en el templo y luego en su procesión traslado, en esta ocasión ambas imágenes son llevadas en el mismo trono su salida se realiza a las 17,30 h., en esta ocasión vimos el desfile en los alrededores del mercado de la Merced cerca de su destino, se vuelve a procesionar en su regreso de la Casa Hermandad a su Templo el día 20 de Marzo a las 00,30 horas.























La siguiente de la tarde es Nuetro Padre Jesús de los Pasos y Mª Santísima del Rocio (conocida como la novia de Málaga), su salida anunciada en un principio a las 18,30 h. en esta ocasión se retrasa hasta una hora más, aunque sus titulares durante todo el año los podemos ver en la Capilla de San Lázaro, este año su salida para el traslado lo hace desde la que ha sido hasta hoy su Casa Hermandad, en la C/Amargura de la que se despide ya que a partir de ahora se ubica dicha Casa Hermandad yá terminada en C/F.Ruiz Forest, a continuación unas fotos, las del traslado de años anteriores yá que este año han salido ambas imágenes juntas en el mismo trono.





















Sigamos con el siguiente traslado del día, corresponde a Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalen (se conoce como la Pollinica) y María Santísima del Amparo, va desde La Iglesia de San Agustín, situada en la Calle de su mismo nombre y se traslada a su Casa Hermandad sita en C/Parras, efectúa su salida a las 18,30 h., y ambas imágenes van situadas en el mismo trono, este traslado lo vimos en la Plaza del Teatro. Despues de ser procesionada la próxima semana, tiene previsto regresar a su Templo el día 20 de Marzo a las 18,30 h., las fotos que coloco a continuación estás sacadas dentro de su Templo.













Pasamos ahora a Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto y nuestra Señora de la Concepción son llevados desde la Iglesia de los Santos Martires a la Plazuela Virgen de la Concepción dónde tienen su Casa Hermandad su salida está prevista a las 18,45 horas.
Este traslado este año no pudimos verlo, no podemos estar en todos alguno se escapa, las fotos son de imagenes dentro de la Iglesia de los Santos Martires dónde les podemos ver durante todo el año. Una de las pocas imágenes en la que Jesús lleva el pelo natural.
A continuación se produce el traslado de Nazareno de Viñeros y Nuestra Señora del Traspaso y Soledad, su salida se produce a lasa 19,30 horas desde la Iglesia de las Reverendas Madres Dominícas situada en la Calle Andrés Pérez, en su recorrido hace estación en la Iglesia de los Santos Mártires, en esta ocasión presenciamos su desfile en la C/Nosquera, las fotos que pongo a continuación son de su traslado en años anteriores.









Bueno y para terminar con el día nueve, cerramos el mismo con el traslado de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Piedad, salida de su Capilla en la Cruz del Molinillo a las 19,30 horas un recorrido por los alrededores y su entrada en la Casa Hermandad situada en la C/Alderete, que linda con la Capilla, a este trasalado no llegamos a tiempo y por lo tanto no pudimos verlo, más abajo unas fotos tomadas dentro de su Capilla y efectuando su traslado las mismas son de años anteriores.














Los dias 10 y 11, descansamos pasamos al día 12, este día solo hay un traslado Las Fusionadas, son cinco tronos primero Nuestro Padre Jesús de Azotes y Colomnas, segundo Santísimo Cristo de la Exaltación, tercero Santísimo Cristo de Animas y Ciegos el cuarto Nuestra Señora del Mayor Dolor, quinto María Santísima de Lágrimas y Favores y sexto Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, he dicho al principio cinco tronos porque este año al estar en obras la Iglesia de San Juan las Imagenes se llevaron hace algún tiempo a la Iglesia de San Agustin donde permaneceran hasta finalizar las obras, de dónde a partido el traslado de todas a excepción de la imagen del Cristo de ánimas y ciegos que se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y su traslado se efectuará el miercoles 19 Marzo a las 10,00 horas siendo portado al hombro el Cristo por la brigada paracaidista. Su salida se efectuó a las 20,30 y como hemos dicho la comitiva partió de la Iglesia San Agustin y se dirigió a la Iglesia de San Juan de dónde saldrán procesionadas la próxima semana, esta Cofradía de Fusionadas de momento no tiene Casa Hermanad. Vimos su traslado en la Calle San Agustín, a continuación fotos de algunas de las imágenes de este traslado.










Azotes y Columnas


Exaltación









Animas y Ciegos










Mayor Dolor
















Lágrimas y Favores







Vera Cruz

Pasamos al siguiente día 13 de Marzo, en este día solo tenemos un traslado el de Nuestro Padre Jesús "El Rico" y María Santísima del Amor, su salida la efectúa a las 21 horas desde la Iglesia de Santiago en Calle Granada, sube por la cuesta del mundo nuevo y atraviesa el tunel saliendo a la parte trasera de la Alcazaba (allí la vimos en un entorno maravilloso) bajando hacia Aduana, continúa su recorrido por delante del teatro romano calle Alcazabilla para entrar a calle la Victoria donde junto a lo que fué el cine Andalucía tiene su Casa Hermandad, una vez procesione en Semana Santa tiene previsto su regreso a su Templo el 20 de Marzo a las 13,30 horas. A igual que la imagen de Jesús orando en el huerto esta de Jesús el Rico tambien tiene pelo natural.












Este es el túnel a que me refería anteriormente y que está situado al final de Mundo Nuevo.

Llegamos al 14 de Marzo en este día son cuatro cofradías las que efectúan su traslado, Calvario, Estrella, Expiración y Traslado, empecemos por la primera.

Desde la Capilla del monte Calvario y efectuando un Via Crucis que comienza 17,30 h., las imágenes del Santísimo Cristo Yacente y María Santísima del Monte Calvario son llevadas hasta la Casa Hermandad situada en la C/Fernando el Católico y queda al pié prácticamente del Santuario de la Virgen de la Victoria. De este traslado y de sus imágenes no puedo ofrecer, al menos de momento fotos de las mismas estoy en ello y cuando localice alguna las incluiré.Una vez procesionada en Semana Santa tiene previsto regresar a su Ermita del Monte Calvario el día 22 de Marzo a las 2,30 horas la subida a esas horas con antorchas resulta sobrecogedora. Bueno ya dispongo de fotos del traslado que me ha pasado una compañera de clases de gimnasia y natación, Paky las fotos las ha sacado ella, las coloco a continuación.


























Paso ahora al siguiente del día se trata de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y María Santísima de la Estrella sale de la Iglesia de Santo Domingo a las 19,15 horas, dá un extenso paseo por el barrio de la Trinidad, haciendo parada en el Convento de las Madres Filipenses y vuelve de nuevo a la Iglesia de Santo Domingo para ser sus imágenes subidas a los tronos donde serán procesionadas en la Semana Santa, presenciamos este traslado en el llano de la Trinidad a renglón seguido unas fotos de años atrás de dicho traslado. Aunque tiene Casa Hermandad su salida procesional se efectúa como he dicho antes de la Iglesia.












Desde la Iglesia de San Pedro ubicada en la plaza que lleva su nombre y a las 22 horas, comienza el traslado del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, El Cristo es portado a hombros por miembros de la Guardia Civil que son hermanos de dicha Cofradía, después de un recorrido por las calles del barrio las imágenes se encierran en la Casa Hermandad que se encuentra situada a espaldas de la Iglesia de San Pedro, vimos el traslado a su salida del Templo y a la entrada por la calle Huerto de la Madera.








Cuarto y último del día, Nuestro Padre Jesús del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad, comienza con un Via Crucis a las 23,30 en el interior del Templo Iglesia de San Pablo y de allí parte posteriormente para su Casa Hermandad situada en la C/Trinidad, las fotos que pongo a continuación una donde las imágenes están expuestas en la Iglesia y otras dos en su Casa Hermandad dispuestas para salir en procesión.










Hemos llegado al día 15 de Marzo, es el día más completo en cuanto a cantidad de traslados son ocho los que se realizan a saber : Dulce Nombre, Prendimiento, Sentencia, Zamarrilla, Amor, Misericordia, Nueva Esperanza y por último el Sepulcro.

Empezamos con Nuestro Padre Jesús de la Soledad y María Santísima del Dulce Nombre, sale de la Parroquia de la Divina Pastora y se dirige a la misma plaza de Capuchinos, donde junto a la Iglesia está montado el tinglado que sirve de cobijo a los tronos ya que esta Cofradía no tiene aún Casa Hermandad, su traslado se realiza a las 09,00 horas., las fotos estás sacadas este año despues de ser trasladadas al tinglado.







La siguiente del día es a las 18,00horas., también de la misma Iglesia que la anterior Parroquia de la Divina Pastora situada en la Plaza de Capuchinos, se trata de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón, esta despues de su salida se dirije hacia el Ejido donde en la Calle San Millán tiene su casa Hermandad. Una de las peculiaridades de este traslado es que son mujeres las que llevan las imagenes juntas en el mismo trono, como podeis observar por las imágenes que coloco a continuación, las fotos las he sacado este año al comienzo de la calle San Juan Bosco dónde vimos el traslado.




















Pasamos al siguiente, se produce su salida a las 19.30 horas y se trata de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Rosario, se traslada desde la Iglesia de Santiago a Calle los Frailes donde tiene su Casa Hermandad, una vez procesionada tiene previsto su regreso a la inversa a las 03,00 horas.Este traslado no pudimos verlo no se puede estar en todos los frentes las fotos de años anteriores.













A las 19,30 tiene también salida en traslado del Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura, la Casa Hermandad, está situada justo al lado de la Ermita, dónde durante todo el año están las imágenes situadas en sus altares, así pues sale desde la Ermita hace un recorrido por diversas calles del barrio, y las imágenes se depositan en la citada Casa Hermandad, en la Calle Martinez Maldonado, nó dispongo actualmente de fotos una vez localice algunas las incluiré, tampoco vimos este año este traslado.

Continuamos en el día 15 de Marzo, a las 17,30 tiene lugar el traslado de Nuestra Señora de la Caridad en solitario, digo en solitario porque el Santísimo Cristo del Amor y la Dolorosa, con la que procesiona en Semana Santa realiza su traslado el 21 de Marzo a las 10,30 h. en un Via Crucis, ambas imágenes aunque en días diferentes como ya he comentado, son llevadas desde la Basílica y Real Santuario de Sta. Mª de la Victoria a su Casa Hermandad en la calle Fernando el Católico situada al pié práticamente de dicho Santuario, las fotos de la Virgen de la Caridad son de este año en que estuvimos viendo el traslado, las del Cristo del Amor y la Dolorosa las tomé años atrás en una exposición que hubo en el Palacio del Obispo de Málaga, tambien pongo una tomada a la salida de su Casa Hermandad preparandose para salir en procesión esta última es de una amiga.























Sigue la tarde con la salida a las 20,00 h. del trasalado de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder, tiene su salida desde la Iglesia del Carmen y aunque su Casa Hermandad se encuentra situada junto a la Iglesia le hacen un recorrido por las calles del Perchel, esta imagen de Jesús es otra de las que luce un pelo natural, a su salida suele ser saludada por la Virgen de Humildad y Paciencia, que baja desde calle la Unión, esta cofradía al no estar agrupada no realiza desfile procesional en Semana Santa sino que lo hace este día y no baja al recorrido oficial, este año hemos echado de menos este saludo, pasó esta Virgen por delante de la Iglesia del Carmen y no salió nuestro Padre Jesús de la Misericordia a recibirla como en años anteriores.

Y vamos acercandonos al final de día 15, a las 20,30 y desde la Parroquia Santa Ana y San Joaquín, en la barriada de Nueva Málaga se procede al traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza, La Parroquia se encuentra ubicada en la calle Camino Castillejos y se trasladan a un tinglado que montan junto a dicha Parroquia ya que aún no tiene Casa Hermandad, es una de las Cofradías que cuando la procesionan en Semana Santa tiene el más largo recorrido suele durar unas ocho horas, las fotos que pongo de estas dos imágenes no son de su traslado y son de años anteriores, ya que no lo hemos podido ver.











Por fín llegamos a la última del día 15, desde la Iglesia de los Santos Mártires, situada en la Plaza de su mismo nombre y a las 21,00 h. comienza el traslado de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, son llevados a su Casa Hermandad en la calle Alcazabilla, vimos su traslado a su paso por calle Cister. Después de ser procesionada en Semana Santa tiene previsto su regreso a su templo el 22 de Marzo a las 18,30 h., las fotos que pongo a continuación están tomadas dentro de la Iglesia antes de su traslado.











Día 17 de Marzo, puede decirse que el día del traslado que más público recaba, sobre las seis de la mañana ya comienza a aglomerarse gente en la Plaza de San Pablo, delante mismo de la Iglesia de San Pablo no solo la gente de la Trinidad sino de toda Málaga se dan cita para escuchar en primer lugar la misa del Alba, a continuación y sobre las ocho de la mañana comienza el traslado de Nuestro Padre Jesús del Cautivo y María Santísima de la Trinidad, ambas imágenes juntas y sobre un mismo trono recorren las calles del barrio de la Trinidad, incluyendo un recorrido dentro del Hospital Civil dónde los enfermos presencian el paso de las imágenes, suele ser el personal del Centro Hospitalario, la mayoría médicos, los que meten el hombro para pasear al trono en el interior del citado hospital, otro lugar de paso es el ambulatorio de calle Sevilla, dónde al igual que en el Hospital se cantan saetas y se recitan poemas, este año hemos echado de menos al artista Angel Garó que suele recitarle a las imágenes, sobre las 13 h. suele tener su entrada en su Casa Hermandad situada en la calle Barrera de la Trinidad, durante su recorrido el trono es acompañado por el cuerpo de soldados regulares. A continuación pongo unas fotos tomadas dentro del templo y en su traslado, hemos visto el mismo por diversas calles del barrio.












El día 19 de Marzo a las 18,00 h. se realiza un Via Crucis por las calles cercanas a la Parroquia de Santo Domingo, con los titulares de la Cofradía de Mena como se la conoce habitualmente, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra señora de la Soledad, el traslado tiene lugar como siempre el Jueves Santo a las 12 horas después del desembarco de la Legión y su desfile desde el puerto hasta la Parroquia de Santo Domingo, la Casa Hermanad se encuentra ubicada lindando a la Parroquia, el Cristo es llevado a hombros por los caballeros legionarios.

1 comentario:

  1. Hola:
    Tengo ganas de sacarle defectos a la página, para que notes que me la tomo en serio... así que seguiré buscando.
    Saludos hito.

    ResponderEliminar