jueves, 9 de octubre de 2008

050 - Casa de Misericordia

Si afuera sólo nos espera la interperie, la filosofía, la música, la pintura y la poesía son las únicas que nos pueden brindar cobijo, esto decía el martes Joan Margarit, al saberse ganador del Premio Nacional de Poesía con "Casa de Misericordia", este poemario ha recibido muchos premios, el Nacional de la Crítica, El Rosalía de Castro y el de Poesía de Catalunya, nace el mismo, según sus palabras, después de una visita a una exposición sobre las casas de misericordia o de acogida. Quedandosele en ese momento una imagen y una pregunta, ¿cómo esas viudas a cuyos maridos les habían fusilado en el franquismo tenían que suplicar a sus mismos verdugos para que sus hijos pudieran entrar en alguna Casa de Misericordia?, y es que no había otro remedio, porque fuera no había nada. "Fuera solo había interperie y las mujeres se veian obligadas a inscribir a sus hijos en estos orfanatos, y era de una crueldad brutal ver cómo aquellas mujeres tenían que realizar esas instancias para que sus hijos entraran".
Dice también que tres cosas quedaron en su mente :
- En primer lugar, el edificio, enorme, austero,con los niños y niñas siempre graves, en pié o sentados, en un orden casi militar.
- En segundo lugar, las solicitudes, mucha de las cuales eran de viudas de asesinados en la represión del final de la guerra civil, que pedían el ingreso de sus hijos por imposibilidad de mantenerlos.
- En tercer lugar, los informes de los jueces y otros funcionarios sobre aquellas solicitudes.
"Los orfanatos fueron duros, pero más dura era la interperie".

"Casa de Misericordia"


El padre fusilado.
O, como dice el juez, ejecutado.
La madre, ahora, la miseria, el hambre,
la instancia que le escribe alguién a máquina:
"Saludo al Vencedor, Segundo Año Triunfal",
Solicito a Vuecencia poder dejar mis hijos
en esta Casa de Misericordia.
El frio del mañana está en la instancia.
Hospicios y orfanatos fueron duros,
pero más dura era la interperie.
La verdadera caridad da miedo.
Igual que la poesía: un buen poema,
por más bello que sea, será cruel.
No hay nada más. La poesía es hoy
la última casa de misericordia.

Casas de Misericordia, por lo que he podido leer han existido por toda la geografía española, Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Cartagena......, aquí en nuestra Málaga tuvimos una, en principio respondió como "El Hogar Provincial de Nuestra Señora de la Victoria", comenzando su construcción a principio del Siglo XX, se levantó y fué simbolo del barrio de Huelin antaño eminentemente obrero, dependía de la Beneficencia Provincial y se le conoció como Casa de la Misericordia, Asilo Provincial y Hospicio. La guerra de Marruecos hace que durante los años 1908 y 1909 y aún sin inagurar el edificio, se convierta en Hospital de sangre o campaña, posteriormente el Centro acoge a niños necesitados de la ciudad y provincia "Niños de la Calle", haciendose cargo de su gobierno una vez pasa a manos de la Diputación nuevamente, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, al frente de las mismas y durante más de 30 años Sor Teresa Prat, en cuyo recuerdo recibe el nombre la avenida que nos lleva a dicho centro.









Ya en 1987, la Diputación decide contertirlo en Centro Cívico dándole diversos usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario