domingo, 24 de febrero de 2008

016 - El médico aconseja


Tenemos a partir de ahora un nuevo cooperante, en este blog., que va a aconsejarnos sobre algunos temas relativos a su profesión, nuestro amigo Emilio Heras Codes, asiste tambien al Aula de Mayores + 55 años y es compañero en nuestras clases de gimnasia.
Cursa sus estudios de medicina en Granada, terminado los mismos en la Universidad de Madrid, en Málaga consigue plaza en El Servicio de Cardiología del Hospital Regional Carlos Haya donde se jubila después de 35 años de servicio, aunque se mantiene en activo con su consulta privada abierta, en el Centro Médico San Juan de la Cruz.
Es miembro de la Sociedad Española de Cardiología, y de la sección de la Sociedad de Cardiología de Hipertensión, es diplomado en Cardiología por la Universidad de Harvard, y diplomado en la Universidad de Stanford y un largo etc., que no vamos a seguir enumerando, bien hecho este preámbulo o presentación os dejo con sus consejos.
LA HIPERTENSION ARTERIAL

Primero quiero aclarar que es la tensión arterial ( TA ), es un parámetro fisiológico que todos los seres vivos tenemos, para que la sangre llegue al territorio corporal y sobre todo al cerebro, junto con la frecuencia cardiaca son los elementos más importantes y nó son estáticos, sino que van variando según las situaciones; orgánicas, ambientales, raza, stress....

Se habla de hipertensión arterial ( HTA ), según la OMS (Organización Mundial de la Salud) de toda cifra tensional que pase de 140 de máxima y de 90 de mínima, en personas que no padezcan de cardiopatías isquémicas ni de diabetes,.

Las cifras elevadas de ( TA ), debe de haberse determinado en tres tomas independientes y en situaciones idóneas, se deberá estar en reposo físico y síquico, temperatura idónea y con adecuado aparato medidor.

En cuanto a los aparatos medidores hay varias opiniones, lo clásico es el uso del tensiómetro de mercurio, el anemómetrolos dos se sube el aire que comprime la arteria y que se vá desinflando paulatínamente mientras se oye el paso de la sangre por la flexura del codo; en la actualidad existen numerosos aparatos electrónicos y digitales que aunque no son tan exactos tienen igual utilidad.

La ( HTA ) se clasifica en HTA esencial, cuando no encontramos causa orgánica de la misma despues de las pruebas pertinentes achacables a Herencia, raza, alimentación, sobrepeso, regimen de vida. El otro grupo es la HTA secundaria a una patología orgánica, como causa de la misma el caso de la coartación aórtica, enfermedades renales, procesos tumorales renales, cusas endocrinológicas, lesiones cerebrales, embarazos etc....

La síntomas de la HTA, es muy vaga, sin claros síntomas, en ocasiones dolor de cabeza en la nuca, sensación de visión borrosa, hemorragia nasal, y el descubrimiento es la toma de la ( TA ), en tres ocasiones en reposo, pues una persona en cualquiere situación de esfuerzo, estrés, puede tener unas cifras altas pero el normotenso le bajará al rato, mientras que el hipertenso seguirá con estas cifras altas.

Como consecuencia de la ( TA ) elevada de forma permanente y no tratada, puede dar origen a episodios de insuficiencia cardiaca, angina de pecho, accidentes cerebrales, hemorragias intracraneales, hemorragias nasales, arritmias....

Para tratar al hipertenso, como medidas de su regimen de vida, deberá perder peso, dejar de fumar, suprimirá al máximo la sal de las comidas, así como los ssalazones, conservas, embutidos y todos los alimentos que como conservantes use la sal.

Evitará el uso de bebidas carbónicas, por la presencias de sodio en el gas carbónico, así mismo los medicamentos que sean esfervecentes, bebidas isotónicas por su alto contenido en sodio.

Se prohibe la ingesta de excitantes como el café, té, bebidas de colas (por un lado tienen cafeina y por otro gas carbónico), hay que tener cuidado con otros tipos de infusiones, se recomienda ver la composición de las mismas.

Las bebidas alcohólicas no son recomendables, en todo caso con moderación un par de copas de vino tinto, o un par de cervezas por su efecto vasodilatador y diurético las bebidas de destilación y combinados no deben tomarse.

Se recomienda el ejercicio físico no competitivo, perder peso de acuerdo a la edad del paciente y a laas condiciones físicas y que no padezca de otras patologías que lo impida.

El médico, indicará el tratamiento farmacológico que hoy tenemos abundantemente y que de forma personalizada, bien con una o varios fármacos ( diuréticos, beta bloqueantes, antagonistas del cálcio, aras II, enlapril , etc., ) se conseguirá controlar esta patología propia de una sociedad acomodada.

Por : Emilio Heras Codes (Cardiólogo) - Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario